La unión hace la fuerza. Este parece ser el lema de la nueva iniciativa que el ayuntamiento está a punto de poner en marcha con el fin de aumentar el número de visitas a la ciudad. Para ello ha ofrecido a todos los hoteles y hostales la posibilidad de ofertar sus habitaciones desde un mismo motor de búsqueda y reserva, del tipo de booking.com o muchoviaje.com . Se trata de un servicio gratuito para los empresarios emeritenses que además tiene una comisión por cliente del 5%, una cifra muy inferior a la que tienen que pagar a los grandes intermediarios, que se sitúa en torno al 15% o el 20%. Esta comisión irá a parar a una empresa extremeña que se encargará de gestionar el sistema, a cambio de un canon anual que rondará los 9.000 euros.

Además el visitante tendrá en un solo clic todas las habitaciones disponibles de la ciudad, y podrá conocer su disponibilidad, precios y otras características.

El concejal de Turismo, Roberto Olivera, ha presentado la iniciativa a todos los establecimientos de la ciudad, que han recibido la propuesta muy positivamente, puesto que las ventajas que les ofrece este motor de búsqueda, al que se accederá desde la web del ayuntamiento, www.merida.es , no les impide seguir trabajando con sus propias páginas de internet y otros buscadores on-line para captar clientes.

La puesta en marcha del proyecto será a finales de enero, coincidiendo con Fitur. Las reservas por internet tienen cada vez mayor peso en la hostelería. Se calcula que en torno al 70% del total se realizan de esta forma, por lo que cuantos más visitantes reserven por esta nueva vía mayor será el beneficio para los hoteles y hostales de la ciudad. El objetivo es que todos, tanto los grandes como los pequeños establecimientos trabajen "como una piña" para lograr que Mérida sea cada vez un destino turístico con mayor peso, según indica Belén Moreno, de la cadena MCA Hoteles (Mérida Palace y Las Lomas).

Para Francisco Bote, del hostal Las Abadías, una de las ventajas principales de este motor de búsqueda es que permite a los clientes pagar por internet en el momento de hacer la reserva, una posibilidad que hasta el momento, a pesar de disponer de una web, no podían ofertar.