El Consorcio de la Ciudad de Mérida tiene un proyecto para musealizar el espacio con los restos arqueológicos encontrados cuando se construyó el centro cultural Alcazaba, donde se pondrán pasarelas y carteles explicativos.

En el yacimiento hay una manzana bien delimitada de un barrio de época romana, pero que al estar en el centro ha sufrido bastantes alteraciones, lo que explica que haya restos visigodos, musulmanes y contemporáneos.

CALZADAS

De entre todos destacan dos calzadas romanas; unas termas de una vivienda privada y un gran estanque que podría estar relacionado con el foro municipal, situado como ornamento en la antesala a la plaza del foro, según explicó el historiador del Consorcio, Francisco Morgado.

En una esquina de este estanque hay una habitación absidada que pudo se un lagar o un molino, relacionados con un camino agrícola de los siglos XVI y XVII y con los conventos de San Andrés, en la plaza de Santo Domingo, y el de la Piedad, que estaba en la calle del mismo nombre y que fue demolido para hacer pisos.

Morgado realizó estas declaraciones en la inauguración del alumbrado artístico de estos restos con 27 proyectores. La inversión ha sido de 32.300 euros con cargo al Plan de Excelencia Turística.

En la inauguración, el alcalde, Pedro Acedo, indicó que hay otros dos proyectos que se están realizando con cargo a este plan: el centro de interpretación del Mundo Romano, en la calle José Ramón Mélida esquina con Sagasta, que estará acabado en septiembre; y la plaza del teatro romano, que estará terminada para el próximo jueves, coincidiendo con el inicio del Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque la fuente ornamental se construirá cuando finalice este evento cultural.