Los empresarios de la calle Santa Eulalia y aledaños se preparan para la instalación de un microclima a través de difusores de agua, capaces en bajar diez grados la temperatura ambiente.

Las obras podrían comenzar esta misma semana y acabarían en un plazo de 15 días, ya que, en este caso, apenas necesitan infraestructura. Las mangueras irán junto a los cables eléctricos y las bombas de agua se instalarán en varios tejados de edificios municipales.

Este fue uno de los temas que se trataron en la reunión de cortesía celebrada ayer entre el alcalde Angel Calles, y la directiva de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme), con su presidente Jorge Gruart a la cabeza, en una primera toma de contacto tras el cambio de gobierno.

LOS COMPROMISOS En la reunión, el alcalde socialista se comprometió a poner en marcha el Consejo Económico y Social antes de fin de año. Este órgano, cuya creación está contemplada en la ley de Grandes Ciudades, permitirá a los agentes económicos y sociales emitir informes, presentar propuestas y plantear alternativas para el desarrollo de la capital autonómica.

En este sentido, Calle también anunció la creación del Tribunal Económico Administrativo, por lo que pidió a los empresarios que propongan nombres para formar parte de este organismo.

Por otro lado, y a petición de los empresarios, el alcalde se comprometió a conceder las licencias de obras menores en seis horas y en diez días las obras mayores, siempre que no haya ningún informe en contra.

Otros puntos que trataron fueron la proliferación de puestos de venta ambulante, los continuos robos que sufren los comerciantes y la dificultad para aparcar en el centro. Calle les informó que habrá más policías locales y que ampliarán el aparcamiento de la Politécnica.

En cuanto al proyecto Centro Comercial Abierto, elaborado por la Asociación de Comerciantes de Mérida y presentado junto con Apyme a la Junta, Jorge Gruart indicó que ya se ha iniciado con la instalación de una red wifi , por la cual 75 asociados tienen acceso a internet gratis, desde donde pueden realizar sus pedidos, vender sus productos e incluso montar su página web.