Los vecinos de las barriadas situadas en la margen izquierda del río Guadiana en Mérida cuentan desde ayer con un nuevo centro a su disposición. El edificio Clara Campoamor, sito en el parque de Bellavista, entre la avenida Eugenio Hermoso y el aparcamiento de Carrefour, acoge el Centro de las Familias y de las Mujeres, así como la sede de la asociación de vecinos Jesús Alvarez Lencero.

El alcalde, Angel Calle, asistió ayer a la inauguración del centro, acompañado por representantes vecinales. Este edificio de nueva construcción cuenta con 650 metros cuadrados de superficie y ha supuesto una inversión de 503.237 euros, financiados en un 70% por la UE, pues se circunscribe a la iniciativa Urban Mérida, que ya ha ejecutado otros proyectos como el arreglo de la plaza María Zambrano, o un centro empresarial que actualmente está en fase de dotación del mobiliario, entre otras.

La iniciativa Urban se desarrolla en las barriadas de Nueva Ciudad, Bellavista, Cruzcampo y San Antonio. Mérida obtuvo este proyecto, que se ejecuta entre los años 2007-2013, para incidir precisamente en esta zona de la ciudad, en la que se apreciaban importantes índices de degradación social y un incremento de las familias en riesgo de exclusión social.

De este modo, desde el centro inaugurado ayer se ofrecerá todo tipo de ayuda y asesoramiento a las familias con problemas entre sus miembros. Cuenta, por un lado, con una Escuela de padres y madres, en la que se ofrece información y orientación a las familias. También incorpora un servicio de mediación familiar, desde el que poder afrontar todo tipo de problemas sociales o laborales que afectan a las relaciones entre los miembros de una familia y poder así mediar en posibles conflictos. Por último, se desarrollarán talleres y cursos de educación familiar. Todo ello con el objetivo de mejorar el clima de convivencia en estas barriadas.

Para poner en práctica todas estas actuaciones, el centro contará entre su personal con el coordinador del plan Urban, un equipo de apoyo familiar y dos trabajadoras sociales, además de otro equipo de igualdad. Ambos estarán dirigidos por las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Igualdad.

El edificio cuenta con dos aulas destinadas a las nuevas tecnologías, así como otras tres aulas de usos polivalentes, dos salas destinadas a los juegos de niños --una de 0 a 3 años y otra de 4 a 7 años--, entre otras dependencias.