El vigésimo primer Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros abre sus puertas hoy para seguir difundiendo las excelencias y cualidades del producto estrella de la dehesa. Cada año concurren al salón 150 industriales y se espera que a lo largo de estos cuatro días pasen por Jerez de los Caballeros unos 30.000 visitantes. El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, será el encargado de inaugurar el XXI Salón del Jamón Ibérico hoy, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del recinto ferial, tras lo cual se procederá al recorrido de las instalaciones junto a la alcaldesa Francisca Rosa y demás autoridades.

A lo largo de la mañana de se desarrollarán unas jornadas técnicas a cargo del Plan de Alfabetización Tecnológica-Espacios para el Empleo Nuevos Centros del Conocimiento, en el salón de actos del recinto ferial. Está previsto que se aborden temas como la búsqueda efectiva de profesionales a través de las tecnologías de la información, como la web www.extremaduratrabaja.es o los trámites ´online´ para empresas.

Un momento importante será la presentación a la una del mediodía del nuevo callejero de la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (Asinje).

Mañana viernes el protagonismo corresponderá a las jornadas gastronómicas que patrocinan Alimentos de Extremadura, Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura. Al mediodía comenzará el taller para discapacitados y una hora después se iniciará un curso de cata de vinos.

El cortador Nico Jiménez, famoso por haber cortado la loncha de jamón más larga del mundo, realizará una demostración de corte a las dos de la tarde.

Posteriormente tendrá lugar un concurso de cortadores de jamón en el que participarán los mejores cuchillos del país.

A las siete se ofrecerá una degustación popular de jamón ibérico y actuará el grupo Acetre a su término.

CONCURSO DE JAMONES El sábado día 8, por la mañana, tendrá lugar la recepción de las piezas del concurso Jamón de Oro en el estand de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros. Al mediodía y hasta las dos de la tarde se procederá a la cata y puntuación de estos excepcionales jamones. El premio ´Jamón de Oro´ se entregará media hora después en el salón de actos. También se concede un ´Jamón de Plata´ y ´Jamón de Bronce´ para los clasificados en segundo y tercer puesto. En el concurso pueden participar todos los industriales representados en el XXI Salón del Jamón Ibérico.

El Salón se clausura el domingo, día 9, a las dos de la tarde. Momentos antes se presentará ´Lonchas de Papel´ de Feliciano Correa.

Los estands abren en horario de doce del mediodía a ocho de la tarde. Una de las novedades de este año es la instalación de carpas fijas para asociaciones y colectivos que han deseado poner una caseta de degustación en el recinto ferial. Coincidiendo con el Salón del Jamón el sábado por la tarde se desarrollará una corrida con los diestros Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Ferrera y Alejandro Talavante.