Un 77% de los españoles mantendría o aumentaría el presupuesto en I+D en un contexto de recorte del gasto público, frente al 23% que lo reduciría, según la encuesta bianual sobre Percepción Social de la Ciencia 2010, elaborada por la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (Fedyt), que destaca que la Ciencia y la Tecnología ocupa la cuarta posición entre las prioridades de la sociedad en este aspecto.

El estudio resalta también que los españoles cada vez están más interesados por la Ciencia, pues en una muestra espontánea un 13,1% de los encuestados señaló su interés por este tema. Esto supone un crecimiento del 36 por ciento con respecto a 2008, cuando se registró un interés del 9,6%.

Concretamente, el perfil del interesado en Ciencia y Tecnología es un hombre menor de 34 años. En este sentido, según ha destacado la directora general de Fecyt, Lourdes Arana, "el número de hombres interesados multiplica por dos el de las mujeres y los jóvenes son los que más se informan acerca de Ciencia".

En cuanto a los temas que más interesan dentro del ámbito de la investigación, el estudio señala que un 78% se decanta por temas de medicina y salud, un sector que también lideraba en 2008.

Arana ha explicado que, a pesar del "reinado" de la medicina en este aspecto, cabe destacar que ha reducido dos puntos su porcentaje a favor de "sectores emergentes" como la Energía y Medio Ambiente, que ocupan en segundo y el tercer lugar, respectivamente.