La gran mayoría de piscinas en España, casi el 90%, no se vacían tras el verano. Así se desprende de un estudio de mercado elaborado por Market AAD para el Salón Piscina BCN, la Asociación de Fabricantes de Equipos, Productos Químicos y Constructores de Piscinas, Asofap, y la Asociación Española de Industriales y Técnicos de Piscinas e Instalaciones Deportivas, ATEP.

En este sentido, los propietarios de piscinas están cada vez más concienciados de que el agua es un bien escaso y predomina entre ellos una nueva cultura del mantenimiento, más ecológica y sostenible.

Además de ahorrar una enorme cantidad de agua, mantener las piscinas llenas todo el año también permite amortiguar las diferencias de temperatura y evita posibles fracturas del vaso debidas a dilataciones, explican fuentes del sector.

Para asegurar que el agua se mantenga en buenas condiciones y pueda aprovecharse la siguiente temporada, los expertos aconsejan realizar un mantenimiento preventivo de forma periódica y utilizar cubiertas para evitar que se ensucie demasiado durante el tiempo en que no se utiliza, a la vez que la pérdida de agua por evaporación natural se reduce en un 70%.

Por otro lado, el estudio de mercado revela que los aspectos relacionados con la salud y el bienestar van ganando peso progresivamente y ya se encuentran entre los principales motivos de compra por parte de los usuarios.

En cuanto al nivel adquisitivo de los propietarios de piscinas en España, el estudio destaca que es muy variado, lo que demuestra que la piscina ha dejado de ser un lujo para muchas familias españolas.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Constructores de Piscinas, Saunas y Spas, FAPS (Asofap-Atep), el coste de una piscina unifamiliar enterrada puede oscilar entre los 8.000 y 18.000 euros, dependiendo de si se trata de una piscina de construcción o prefabricada.

En el caso de las elevadas, los precios pueden ser incluso inferiores. El coste de mantenimiento es, aproximadamente, de 1,5 euros al día.

Hay que mantener el agua en la piscina, no sólo para no desperdiciar un volumen importante, sino para garantizar la propia estructura del vaso de la piscina. El agua permite amortiguar las diferencias de temperatura y evita posibles fracturas del vaso debidas a dilataciones.

Por otro lado, en caso de existir la posibilidad de que el agua se hiele, se recomienda utilizar elementos "rompe hielo" y purgar parte de la instalación hidráulica. Para asegurar que ésta se mantenga en buenas condiciones y pueda aprovecharse la próxima temporada, hay que realizar un mantenimiento preventivo de forma periódica.