Aceuchal celebra las Fiestas de Nuestra Señora de la Soledad y Natividad con un completo programa festivo que incluye conciertos, pinchadiscos para los más jóvenes y fuegos artificiales. Lo más tradicional de estas fiestas es el Ramo, un ritual lleno de devoción en el que se subastan artículos y objetos cedidos por los vecinos, quedando los beneficios económicos para la hermandad que lleva el nombre de la patrona. «Los vecinos llevan dulces, animales, gallinas, pollos, conejos para su subasta», según explica el alcalde de Aceuchal Joaquín Rodríguez.

Tanto el Ramo como gran parte de la organización de la feria corresponde precisamente a la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Natividad, con la colaboración del Ayuntamiento de Aceuchal.

Mañana viernes día 7 de septiembre habrá un castillo de fuegos artificiales a cuyo término se habilitará el recinto del polideportivo municipal con un equipo de música, animación e iluminación para que los jóvenes del municipio y alrededores lo pasen en grande. Además, habrá dos ambientes musicales.

El sábado día 8 de septiembre, Día de Extremadura, a las 11.30 horas se oficiará una solemne misa concelebrada. Terminada ésta, se procederá a la tradicional procesión de la patrona a su ermita y, a continuación, se celebrará el besamanos. A partir de las 20.00 horas habrá una gran actuación para los más pequeños: ‘Visto y no Visto’.

Después dará comienzo la subasta del Ramo, tras la cual actuará el cantante Roberto Guerrero, que realizará acompañado de un guitarrista versiones de Antonio Orozco, Pablo Alborán o Manuel Carrasco entre otros.

A partir de las 23.00 comienza la gran verbena popular amenizada por la Orquesta Passiones.

Por la noche, a partir de las 23.30 horas, de nuevo el polideportivo municipal se convertirá en escenario para danzar hasta la madrugada. Al filo de la medianoche se procederá a la entrega de la bicicleta sorteada y adquirida en Recambios Juan Ribera.

El domingo día 9 de septiembre a las 10 horas tendrá lugar el II Trofeo Nuestra Señora de la Soledad, en el campo de fútbol, donde se desarrollará un triangular de veteranos.

Al mediodía se oficiará la misa de todos los hermanos y en recuerdo de los fallecidos en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. A continuación comenzará la subasta del Ramo.

Sobre la una del mediodía dará comienzo la I Cata de Cerveza, organizada e impartida por los paisanos de Cerveza Piporra, que traerán una serie de variadas cervezas artesanales y especiales.

Por la tarde, en el Ramo actuará el grupo flamenco Entre Aguas, que ofrecerá diversión y buen cante. A partir de las 21.00 horas habrá subasta del Ramo.

GRUPO LOCAL / A partir de las 22.30 horas habrá un gran concierto en el polideportivo municipal del grupo local Mejun-G, que ofrecerá un recorrido musical por distintas décadas doradas de la música. Al término de su actuación actuará el conocido grupo Divan du Don, con su espectáculo de rumba joven. La recaudación de este gran concierto irá destinada a la Hermandad de la Virgen de la Soledad y Natividad.