La Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura continúa durante este mes con su incesante actividad, llegando con sus programas y eventos a casi todos los puntos de la geografía extremeña durante el presente mes de febrero. Y es que este mes, algunas de las actuaciones que la FJD lleva a los centros educativos de nuestra región, redoblan su actividad con el desarrollo de sesiones en diferentes localidades.

Es el caso por ejemplo del Museo Itinerante del Deporte Extremeño, que tras su inauguración a finales de enero en el Colegio El Tomillar de Badajoz, retoma con fuerza su actividad estos días, llevando la muestra al IES Gregorio Marañón de Caminomorisco, el CEIP Camilo Hernández de Coria, el CEIP Santísimo Cristo de la Cañada de Acehúche y al Colegio Salesianos de Mérida.

Junto con la colección de prendas y objetos de los olímpicos y los clubes y deportistas más destacados de la historia de la región, el responsable de la muestra y periodista deportivo, José Luis Vela, realizará talleres, charlas y proyecciones que complementen la visita a este magnífico museo.

Del mismo modo, otro de los programas de la Fundación Jóvenes y Deporte que aumenta su actividad durante el mes de febrero, es 'Aventura e Integración', conducida por Miguel Coca, deportista de Plasencia diagnosticado de esclerosis múltiple, experto en raids de aventura y que en la actualidad forma parte del Plan ADO en la modalidad de paratriatlón.

El CEIP Ramón Cepeda de Jerte, el CEIP La Acequia de Puebla de Argeme, el CRA Riscos de Villavieja de Casas del Castañar, CEIP Nuestra Señora de Altagracia de Garrovillas de Alconétar, y el CEE Ponce de León y el IES Santa Bárbara de Plasencia, son los escenarios de las sesiones de este programa durante estos días.

En 'Aventura e Integración', los alumnos conocen de la mano de Miguel Coca en qué consiste un raid de aventura, el material que utilizan los participantes en cada uno de los tramos de la prueba y los valores inherentes a la práctica de esta modalidad deportiva (esfuerzo, superación, respeto por el entorno, etcétera.), además de añadir el componente de integración que supone las explicaciones del placentino sobre cómo influye su dolencia a la hora de hacer deporte y viceversa.

Estos dos programas serán los que más sesiones desarrollarán a lo largo del mes, pero no los únicos que la FJD pondrá en marcha en las aulas extremeñas, ya que por ejemplo 'Senderos Verticales', impartido por el escalador Juan José Cano, realiza hoy una sesión en el CEIP Virgen de la Jarrera de la localidad cacereña de Mirabel.

Así mismo, tras la celebración el pasado día 6 del 'Día de los SUPERCAPACES' en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo, durante todo este mes y hasta principios de marzo, es el IES Zurbarán de Badajoz el encargado de acoger una de las actividades estrella de la Fundación, desarrollándose en sus aulas en este periodo la Unidad Didáctica correspondiente al programa SUPERCAPACES.

Igualmente, las exposiciones itinerantes de la entidad continúan con su recorrido por Extremadura, pudiendo verse por ejemplo en la Piscina Municipal de Don Benito, coincidiendo con el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo del pasado fin de semana, la muestra '50 años por la Igualdad', iniciativa de la Federación Española de esta modalidad deportiva, de cuya promoción y difusión en nuestra comunidad se encarga la Fundación Jóvenes y Deporte.

Además, en el Colegio Rural Agrupado Valle del Salor, de la localidad de Valdefuentes, se puede visitar durante todo el mes la muestra de trabajos seleccionados del II Concurso de Fotografía Deportiva 'Observa y Haz Click', mientras que la exposición de premiados en la tercera edición de este certamen continúa con su periplo por los Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud de Extremadura, compartiendo estancia en febrero en los centros de Moraleja y Navalmoral de la Mata.

Por último, y en colaboración con la Dirección General de Deportes del Gobierno regional, la Fundación participará en el acto de entrega de las novedosas Becas Excellentia, destinadas a deportistas en edad escolar, que cursen estudios universitarios o que retomen su formación tras haber sido deportistas de élite, que tendrá lugar la próxima semana en Badajoz.

Un amplio calendario de actividades que sin duda cumple con el objetivo de acercar el deporte y los valores que conlleva su práctica al mayor número de personas y localidades posibles, y que a buen seguro seguirá con su intenso desarrollo en los próximos meses.