La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) apostó por el turismo ornitológico ya desde 1998 y el haber comenzado antes que nadie por promocionar esta actividad le ha colocado en una posición muy ventajosa. Fernando Yuste, biólogo y técnico de Adicomt, destaca que el producto ha tenido una gran acogida en el empresariado de la comarca. Muchos de ellos son miembros del Club de Producto Birding y están especializados en ofrecer alojamiento y guías a los amantes de la ornitología. La Oficina de Turismo de Trujillo también está dentro del club y posee un 'birding corner'. Hasta finales de los años noventa la promoción turística de la zona se basaba en el patrimonio monumental de Trujillo, pero a partir de entonces se ha hecho mucha formación y promoción del recurso turístico de las aves.

La comarca fue pionera en la realización de encuentros y congresos especializados en ornitología. En la zona pueden avistarse todo tipo de especies. El norte de la comarca limita con el Parque Nacional de Monfragüe (buitre negro, cigüeña negra, águila imperial...), la parte sur lo hace con los regadíos de las Vegas del Guadiana (grullas, limícolas...), los llanos de Trujillo atraen fundamentalmente a las avutardas. El embalse de Sierra Brava también concentra especies de aves acuáticas. La ciudad de Trujillo tiene una colonia de cernícalo primilla.

La comarca, de 2.500 kilómetros cuadrados, situada en el centro de Extremadura, está formada por paisajes "difícilmente igualables por su variedad", en los que se conjugan desde las dehesas de encinas hasta el regadío, pasando por sierras, riberos y llanos. Esta variedad paisajística da cobijo a un importante número de especies que se pueden contemplar en este territorio.