La Albuera retrocede este fin de semana casi 200 años para revivir una batalla que fue un hito en la historia de la región. La recreación es posible gracias a la participación desinteresada de más de cuatrocientos vecinos como actores. La Albuera es, además, estos días una fiesta permanente con marcha y verbenas nocturnas en el campamento festero. De hecho, Manuel Antonio Díaz, alcalde de la localidad, asegura que en anteriores ediciones han pasado por la Albuera 25.000 personas estos días.

Hoy, tras el desfile de todos los regimientos con uniformes de época, tendrá lugar a las diez de la noche la representación de La Albuera: Historia de Amor y Muerte II en la plaza de toros portátil que hay instalada tras el campamento festero. Mañana sábado, junto con alicientes como el recorrido en tren turístico o la visita al centro de interpretación, destaca el mercadillo de época con actuaciones y degustación de platos típicos todo el día.

Sobre las dos y media comenzará el desfile de todos los regimientos desde el polideportivo a la plaza, desfile que se repetirá a las siete y media de la tarde. Sobre las ocho comenzará la recreación histórico de la Batalla de la Albuera junto al puente Viejo en la que participan 500 personas procedentes de España, Portugal, Inglaterra y Holanda.

Por la noche, a las once, se vuelve a representar la obra La Albuera: Historia de Amor y Muerte II , tras la cual continúa la marcha en el campamento festero.

El domingo, día 23, se repite el programa del sábado. También habrá a la una y media una paella popular en la plaza. No menos interesantes serán las escaramuzas callejeras de los distintos regimientos pertenecientes a la batalla. Los desfiles de los regimientos serán a las dos y a las seis y media de la tarde. La Batalla de la Albuera volverá a recrearse a las siete y media. El regreso de las tropas desde el campo de batalla al campamento festero será las nueve de la noche. Y la marcha seguirá hasta muy tarde.

El pasado día 16, durante el acto institucional conmemorativo del 199 aniversario, el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll recibió la distinción ´Adalid de la Paz y la Libertad´.