Alcántara sigue fiel a sus tradiciones y celebra mañana sábado su conocida matanza popular, a la que se espera que acudan más de 5.000 visitantes y se consuman unos 1.500 kilos de carne de cerdo. El municipio quiere potenciar esta liturgia gastronómica que está considerada ya la más importante de cuantas matanzas se celebran en la provincia de Cáceres y la más relevante de la comarca de Tajo-Salor.

Por el módico precio de 3 euros, los participantes pueden degustar todos los platos que con la matanza del cerdo se elaboran in situ en Alcántara. Además, en el acto participan la mayoría de las asociaciones del municipio y casi 70 de voluntarios de asociaciones locales, que velan porque todo se desarrolle lo más ordenadamente posible. Lo recaudado con los tickets se destinará a fines sociales, en función de las necesidades de las asociaciones locales.

La matanza de este año llega a su vigésimo segunda edición, lo que la convierte en la más consolidada de la región. Todos los años el matarife es el propio alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz Nieto, aunque en esta edición solo se hará en público el despiece del cerdo y la elaboración de los platos, no el sacrificio. Asegura, además, que en el correcto despiece del cerdo no existe ningún secreto.

El alcalde de Alcántara se muestra satisfecho de que por fin -tras un invierno largo y lluvioso- se pueda celebrar la Matanza Tradicional y la Feria AgroalimentariaProductos del Cerdo.

La matanza didáctica comienza a las nueve de la mañana con un desayuno matancero a base de migas extremeñas. Posteriormente, se procederá al despiece del cerdo, proceso que durará aproximadamente una hora. El ritual comienza con el chamuscado del animal con escobas de retama para eliminar sus pelos.

También es una jornada dedicada a admirar la gran riqueza natural y patrimonial de Alcántara. Así, a las 9.30 horas comienza la Ruta Senderista Baluartes y Balcón del Mundo en la que se espera una participación de cerca de un centenar de personas. Se trata de un recorrido por un segmento del Camino Natural del Tajo, pasando por el Balcón del Mundo y visitando el puente de Alcántara y las murallas y baluartes del Sur y Oeste. El alcalde explica que este año es una visita «más técnica, pues se va a explicar el significado de los baluartes de la muralla». Su trazado rodea parte de la muralla de Alcántara y se enlaza con la zona llamada Balcón del Mundo, donde se tiene una excelente perspectiva del río Tajo desde arriba.

A las 11.30 horas comienza una tómbola en beneficio de la UD de Alcántara, y al mediodía ya se podrá disfrutar del primer aperitivo. Las horas de degustación son orientativas, porque están en función de cómo se desarrolle el cocinado. Así, a las 15.30 horas está prevista la comida de matanza, una experiencia gastronómica de primer orden sin duda.

La música es un elemento esencial de la jornada y está a cargo de la orquesta Princesa. La prueba de cerdo se disfrutará a partir de las siete y media, para los que todavía tenga hambre. El grupo Malamanera podrá el broche de oro al día. Añaden un estilo rumba-reggae a las versiones que es ideal para que todo el mundo se ponga a bailar.

La matanza tradicional de Alcántara se basa en «recordar y aprender una tradición» en la que los jóvenes podrán ver lo que sus familiares hacían con el cerdo en la región extremeña para conseguir tener comida en la despensa durante todo el año.

Otro de los alicientes del día es que simultáneamente a la matanza se desarrolla una feria de productos gastronómicos y artesanales, con horario de diez de la mañana a siete de la tarde. La matanza de Alcántara ha adquirido un especial renombre y fue presentada en la Feria Internacional de Turismo en Madrid hace dos años.

BOCCHERINI / Coincidiendo con la Matanza Tradicional de Alcántara se celebrará por la tarde en el municipio la VI actividad musical Luigi Boccherini con Alcántara. Carina Ferrer Sauermann, vocal adjunta al presidente de la Asociación Luigi Boccherini, explica que a las seis y media se procederá a la nominación de los escolares participantes en el concurso de pintura sobre el autor, tras una intervención de su descendiente, José Antonio Boccherini (tataranieto del músico y violonchelista italiano que vivió en España durante 25 años, donde compuso lo más notable de su producción). Este año al concurso también concurren alumnos de colegios de Moraleja y se ha alcanzado la cifra de 107 trabajos presentados.

Posteriormente, en la capilla lateral de la iglesia de la Concepción, aneja al conventual San Benito, habrá a las 20.30 horas un concierto a cargo de Miguel Ángel Martínez (tenor), Isabel Lozano (clave), y Miguel Ángel Jiménez (guitarra barroca). Interpretarán temas de Boccherini así como de otros grandes autores de su época.

El acto será retransmitido vía streaming, por internet. El año pasado se consiguieron más de 47.700 contactos en países como Japón, Rusia, Alemania o Estados Unidos.

Al término de la actividad habrá un brindis para agradecer a los asistentes su presencia.

Beatriz Uribarri, responsable de relaciones institucionales en Extremadura de Iberdrola, cuya fundación patrocina la actividad, agradece al alcalde el apoyo y la complicidad que siempre le ofrece el ayuntamiento. «Cuando una acción o una actividad resulta nos gusta que se siga con la línea de trabajo trazada inicialmente para que se pueda consolidar», explica.

Es la primera vez que coinciden en el tiempo la Matanza Tradicional con la actividad musical sobre Boccherini, puesto que ha tenido que retrasarse varias veces este año por motivos climatológicos.