Alcántara celebra mañana sábado su espectacular matanza didáctica a la que se espera que asistan más de 3.000 personas. Es el acontecimiento de estas características más relevante de la toda la comarca de Tajo-Salor.

Las cifras hablan por sí solas: 3.000 personas y un número similar de tiquets a 3 euros, cerca de 1.500 kilos de carne de cerdo, la totalidad de las asociaciones alcantarinas y casi 100 voluntarios volcados en atender a los miles de visitantes. Los 3 euros dan derecho a participar en las cuatro degustaciones de platos elaborados con cerdo que se ofrecen en la jornada. Además, las previsiones meteorológicas apuntan a que habrá buen tiempo.La vigésimo primera matanza didáctica de Alcántara destina su recaudación como es habitual a fines sociales. La actividad comienza a las 9 de la mañana con la degustación de migas extremeñas con café y aguardiente en la Plaza de la Corredera, escenario de los actos durante todo el día.

El sacrificio didáctico comienza a las 9.15 de la mañana. Solo se sacrificará de esta manera un ejemplar, ya que la carne que se consumirá tiene que pasar antes todos los controles sanitarios días antes. Habitualmente el matarife es el propio alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz Nieto, con la asistencia de un ayudante. El edil realizará todos los procesos de despiece del cerdo ante los asistentes durante una hora. Este comienza con el chamuscado del cerdo con escobas.

Otro de los alicientes de la jornada es la ruta senderista Uniendo dos orillas en la que se espera una participación de más de cien personas. Los senderistas saldrán desde la plaza de la Corredera, cruzarán el puente y llegarán al antiguo muelle de Alcántara, vestigio del embarcadero que había antes de la construcción de la presa. La ruta llega hasta una cascada que con las últimas lluvias está actualmente en todo su esplendor. Vuelve por una senda que hay debajo del Puente de Alcántara, lo que añade un gran aliciente a la misma.

Organizadas por la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (Asindi) se han programado actividades como ‘pintacaras’ y tatuaje corporal, que comienzan a las once de la mañana. También gracias a esta asociación se pondrá en marcha a las 11.30 horas la Tómbola Solidaria Festival Integración. Durante las semanas previas a la matanza se han recogido productos donados por los ciudadanos que mañana se subastan.

Al mediodía tiene lugar la segunda degustación de la jornada: Morros y tocino como aperitivo exquisito para los asistentes que así lo deseen. A partir de la una la animación subirá enteros en la plaza de la Corredera de la mano de La Escala 2.0, una charanga salmantina que promete hacer bailar a todos los asistentes.

El momento más esperado por los comensales tendrá lugar a las tres y media de la tarde, hora en la que se sirve el plato estrella de la jornada: Patatas con carne de costilla. Una experiencia gastronómica de primer orden.

La orquesta Kronos comenzará su actuación a las seis de la tarde y las previsiones apuntan a que estará animando la jornada hasta bien entrada la madrugada pues celebra su décimo aniversario sobre los escenarios. La última de las degustaciones será a las siete y media, para los pocos que se hayan quedado aún con hambre.

La matanza didáctica se complementa con la Feria Agroalimentaria, en la que participan 10 estands, todos ellos relacionados con los derivados del cerdo, así como firmas de vino, queso y cerveza, en general.