La presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), Benita Ferrero-Waldner, destacó ayer el constante compromiso de la Unión Europea por actuar como 'actor global' frente a las cuestiones que plantea el sistema internacional. Benita Ferrero-Waldner fue Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Secretaria de Estado y Ministra Federal de Relaciones Exteriores de Austria.

Así lo manifestó ayer en la conferencia magistral ofrecida en el marco del seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-José Manuel Durao. En su opinión, hoy más que nunca la UE busca posicionarse frente a temáticas relacionadas con el desarrollo económico y la seguridad internacional, pero a la vez aquellas que conciernen a la protección del clima, el cumplimiento de los Derechos Humanos y la consolidación de modelos sociales más inclusivos. Para Ferrero, América Latina y el Caribe se han convertido en "una región esencial de la UE porque ambas buscan responder a las exigencias de la globalización en cuanto a la gobernanza global".

Por otra parte, Benita Ferrero también explicó que ha podido seguir de cerca la evolución de las relaciones entre estas dos regiones por el trabajo desarrollado en sus anteriores responsabilidades políticas. En este sentido hizo un recorrido por las diversas cumbres celebradas por Jefes de Estado y de Gobierno desde 1984, fecha que marcó la emergencia del diálogo birregional, pasando por la cumbre celebrada en 1999 donde se proclamó la Asociación Estratégica birregional hasta la cumbre de Madrid de 2010, escenario de la creación de un Fondo de Inversión (LAIF) y la Fundación EU-LAC con sede en Hamburgo. Después de siete cumbres, dijo, "hemos logrado consolidar un diálogo político birregional sin parangón con otras regiones" complementado con la creación de instancias de diálogo birregional con la sociedad civil, el sector académico y los sectores empresariales.

Para finalizar, Benita Ferrero señaló los que, a su juicio, los desafíos comunes para la UE y la América Latina y el Caribe pasan por buscar un "enfoque estratégico centrado en la inclusión y cohesión social, ciudadanía y democracia‡", propuesta que debería abordarse durante la II Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebrará en Bruselas este año y la redefinición de la política europea de cooperación.