El año 2017 fue declarado el Año del Turismo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas dedicada al turismo, con sede en Madrid, cuyos actos de celebración coincidieron con la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) trata de promover un turismo que repercuta de forma sostenible en el crecimiento económico, que ayude a reducir la pobreza y a aumentar la calidad de vida de la población, a proteger el medio ambiente, a transmitir y proteger los valores culturales y la diversidad y, a una mayor escala, que promueva el entendimiento entre los pueblos, la paz y la seguridad.

Para ello, entre los meses de julio a mayo, coincidiendo con próxima temporada alta, desplegará una campaña con el lema ‘Viaja, disfruta y respeta’ para transmitir estos valores a la hora de viajar a otros países.

La directora adjunta de Desarrollo Sostenible de la OMT, Sofía Gutiérrez, ha destacado la importancia que puede tener el Año del Turismo Sostenible para España, ya que “es uno de los destinos turísticos más populares del mundo y seguirá creciendo”.

Según Gutiérrez, a pesar de que otros países europeos han desarrollado más este modelo turístico, España es uno de los países con una mayor oferta de turismo verde y rural. Además, ha destacado que las potencialidades y las posibilidades del ecoturismo en España son “ilimitadas” debido a la cantidad y a la variedad de su biodiversidad.

2017 puede ser el año en el que España, donde la oferta turística principal se ha centrado durante décadas en el ‘sol y playa’, aproveche que cuenta con la mayor biodiversidad de Europa. Es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de las especies y de los hábitat más valiosos del Viejo Continente.

Extremadura con una oferta basada en la naturaleza en la que son exponentes la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe (Destino Starlight), la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, Tajo Internacional y Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara es un buen ejemplo de turismo sostenible. Además, el acento se pone en la calidad de sus cielos, perfectos para practicar el astroturismo. Para cuidar el planeta no hay que descuidarse ni un día. Por eso, los turistas ‘eco-friendly’ lo tienen claro: Nada de hospedarse en alojamientos poco respetuosos con el ecosistema ni alimentarse de comida no ecológica.

El turismo sostenible es una modalidad en toda regla y cada vez son más los adeptos que se suman a lo que va más allá de una moda. Según los datos de Booking, el 62% de los viajeros pretende alojarse en un establecimiento sostenible durante el próximo año y el 50% consideraría viajar a un destino determinado si en este se practicasen hábitos sostenibles. Pero este tipo de turismo no se queda solo en el alojamiento sostenible. Los realmente interesados en el ecoturismo buscan en sus viajes una experiencia ecológica completa. Están interesados en probar la cocina local producida de manera orgánica, en colaborar con la reducción de la huella de carbono y en apoyar a las comunidades autóctonas con el único objetivo de reducir el impacto del turismo en el medio ambiente.

Los ciudadanos españoles ocupan el puesto número cuatro en el ránking de interés por este tipo de turismo, según desvela el estudio que Booking ha realizado a partir de una encuesta global realizada en 17 mercados turísticos. Solo por delante de España se encuentran China, Brasil e Italia. La Organización Mundial del Turismo (OMT) nombró recientemente al Rey Simeón II como nuevo embajador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, un reconocimiento que ha recibido por apoyar un turismo que sirva para avanzar hacia un mundo más sostenible y justo, según informó la organización en un comunicado.

“Uno de los objetivos más importantes del Año es concienciar a la población internacional, así como a las instituciones sobre el potencial del turismo sobre la cultura, el intercambio o la eliminación de prejuicios”, dijo Simeón tras recibir el título. Además, a la ceremonia, celebrada en la sede de la OMT de Madrid, asistió el secretario general de la organización, Taleb Rifai, quien señaló que está “muy conmovido” por ver que el Rey Simeón II comparte la visión de que el turismo puede contribuir en la búsqueda del desarrollo, de la paz y de la prosperidad. Los otros nominados a embajadores del Año Internacional, figura que fue presentada en enero en Fitur (Madrid), fueron S.E Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia; SAR Shaikha Mai bint Mohammed Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades; Talal Abu-Ghazaleh, director de la Talal Abu-Ghazaleh Organization; Michael Frenzel, presidente de la Asociación Federal de la Industria Turística Alemana (BTW) .