Modesto Rubio Tadeo, alcalde de Guadalupe, se ha convertido en un firme defensor de la integración del municipio que gobierna en la diócesis extremeña. Públicamente firmó el manifiesto de Guadalupex durante la primera feria de cascos antiguos celebrada en Cáceres.

--¿Cómo contempla usted todo este movimiento en favor de que Guadalupe y 31 municipios de la región dependan de la diócesis extremeña y no de Toledo?

--Ha sido muy importante que la asociación Guadalupex haya destapado este asunto. Con anterioridad sólo se abordaba en momentos puntuales en los medios de comunicación. La asociación ya se había constituido hace varios años, pero tras su presentación pública y a instituciones el tema se ha retomado.

Creo que la cosa está en pleno auge y va por buen camino. Ahora prácticamente a diario sale algo en los medios de comunicación.

--¿Cómo les afecta el hecho de que Guadalupe pertenezca a la diócesis de Toledo?

--Puede haber algún sentimiento en este sentido por parte de los empresarios de hostelería y comercio, ya que vienen bastantes visitantes y el turismo es la fuente principal de ingresos. La diócesis de Toledo es importante y eso quizá atraiga a más turistas. Yo personalmente creo que no, porque la Virgen de Guadalupe es universal y la devoción se extiende por todas las regiones. Puede que sean reticentes en principio, pero no creo que vaya a tener mayor importancia.

--Son muchos siglos de sinsentido histórico...

--La verdad es que sí. Desde el concilio de Trento ya se decía que tenían que coincidir los límites territoriales con los límites eclesiásticos. En la medida de lo posible estamos luchando por superar este asunto. Es paradójico que seamos un municipio de Extremadura y que la Virgen de Guadalupe sea la patrona de los extremeños y eclesiásticamente dependamos de Toledo, una diócesis que no es extremeña.

--¿Están ustedes en contacto con los 31 municipios extremeños que pertenecen a la diócesis de Toledo?

--La verdad es que no, no hemos tenido ninguna vinculación. No sé qué piensan ellos al respecto. Vi un debate en la televisión y había alguien de Herrera del Duque que no era demasiado partidario. Están todos preocupados sobre todo por el tema pastoral, de si va a haber párroco o no.

El tema del apoyo institucional ya se ha realizado en muchos municipios y nosotros también vamos a hacer, en los mismos términos que la Asamblea de Extremadura una declaración institucional.

--¿Qué les parece que desde las más altas instituciones de la región se haya apoyado esta iniciativa?

--Me parece que es algo muy coherente y sobre todo es destacable que no exista ninguna discrepancia política en ninguna de las instituciones donde se ha planteado. La cosa va por buen camino. Ahora hay una reivindicación social después de que el tema haya estado dormido durante mucho tiempo. Sólo se hablaba de él en momentos puntuales como el Día de Extremadura.

--¿Los ciudadanos de Guadalupe le han expresado su sentir al respecto?

--Aquí en Guadalupe este tema se ve de una manera diferente al conjunto de la sociedad extremeña. A los guadalupanos no les preocupa demasiado este asunto y no lo tienen como algo que reivindicar. Hemos estado siempre así.

--¿Cuándo cree usted que Guadalupe será plenamente extremeña?

--No creo que tarde demasiado, lo que pasa es que la Iglesia evoluciona tan lentamente que no sé de cuánto tiempo estaremos hablando.