Aquagest Extremadura inicia el año 2009 una nueva etapa en la comunidad autónoma de la mano de la Corporación Caja Extremadura. La experiencia de más de 30 años en Extremadura gestionando el ciclo integral del agua, donde aporta las más innovadoras soluciones para la gestión, se ve complementada con la capacidad financiera para abordar los proyectos necesarios para una eficiente prestación del servicio que tienen encomendado. Manuel Francisco Medina Gata, director general de Aquagest Extremadura comenta al respecto: "En este día, en que que vemos nuestras reservas de agua a niveles inusuales, debemos de recapacitar y pensar que pueden producirse en cortos periodos de tiempo situaciones contrarias, donde los recursos podrán escasear. Para ello Aquagest Extremadura ha considerado la innovación como la herramienta en la que deben de pivotar las actuaciones encaminadas a ofrecer soluciones a los problemas que plantea la gestión del ciclo integral del agua". Como muestra de ello, ofrece a sus clientes y aplican en sus servicios las últimas tecnologías en varios aspectos.

Control de calidad de agua: disponen de tres laboratorios homologados en Extremadura, que respaldados por el mayor laboratorio nacional, Labaqua-Interlab, ofrecen no sólo los análisis que marca la legislación en materia de calidad de agua, sino análisis de suelos, bioseguridad y olfatometría.

Servicios de ingeniería para la realización de proyectos y obras de automatización y telecontrol de las instalaciones, reutilización de agua residual, seguridad de presas y toda clase de infraestructura hidráulica. También disponen de sistemas de secado térmico a baja temperatura de los fangos procedentes de las depuradoras o la cogeneración de energía aprovechando los gases procedentes de la depuración.

Capacidad para realizar y gestionar obras de captaciones subterránea, rehabilitación de tubería sin zanja, limpieza de tuberías de agua con hielo y reducción de trihalometanos.

Disponen de sistemas propios de información y alerta metereológica para la gestión eficiente del saneamiento y optimización de riegos de parques y zonas verdes. Para la localización de fugas en las redes de transporte y distribución cuentan con los métodos tradicionales de correlación y auscultación, complementados por el de inyección de helio.

Con el objetivo de una eficiente gestión de sus abonados están implantado sistemas de telelectura de contadores de agua y los más modernos sistemas de atención a los mismos.

Asimismo, en el campo de la prevención de riesgos han desarrollado un sistema de protección de los trabajadores que lo necesiten basados en sensores telecontrolados.

"Desde Aquagest Extremadura entendemos que con estas aportaciones nos alineamos con la estrategia de la Unesco y su objetivo del Día Mundial del Agua, donde consideran como prioritario preservar la calidad y la cantidad de este recurso cada día más escaso", concluye Francisco Medina.