Herlusa, empresa elaboradora de los prestigiosos embutidos y jamones El Arroyano, se caracteriza por el control integral de la producción. "El Arroyano comienza en el campo y termina en la mesa", afirma el administrador de la empresa, Vidal Julio Ramos. La firma, que cuenta con todo tipo de embutidos en la línea de cerdo blanco y cerdo ibérico, dispone de varias instalaciones como matadero, sala de despiece, fábrica de embutidos, salazón de jamones y una pequeña empresa de distribución de los productos.

El Arroyano es una empresa familiar fundada por Lucio Salado en Arroyo de la Luz en 1920, aunque como Herlusa se denomina a partir de 1980. En estos momentos está trabajando en la empresa la tercera generación, aunque ya la cuarta generación empieza a colaborar en ella. En los últimos años ha sido cuando ha conseguido su crecimiento como marca y en cuanto a infraestructuras. Tiene unos 28 empleados y distribuye en el mercado nacional e internacional (Francia y Portugal).

El Arroyano es una de las empresas más antiguas que cada año visitan Fial, en concreto, desde 1990. Según Vidal Julio Ramos, "a Fial venimos buscando una conjunción de valores que siempre conseguimos llevarnos de la feria, como son el calor y el acompañamiento de nuestros paisanos". También, añade "buscamos seguir creciendo, innovar y cambiar. Por ello, acudimos a los foros que se crean en Fial y a los diferentes encuentros, para intentar abrir nuevos mercados y estar a la altura de las nuevos tiempos". Su estand ha sido con diferencia el más concurrido de toda la feria. CRISTINA PAREDES