La Fiesta de la Tenca, que el sábado celebra su vigésimo novena edición, tendrá como novedad la recreación del descubrimiento gastronómico de este exquisito pez de charca por el emperador Carlos V, a cargo del grupo de animación Insertus.

El montaje teatral -titulado Carlos V y la tenca- rememorará el instante en el que el monarca, que pasaba por Arroyo de la Luz en uno de sus viajes a Portugal, conoció las exquisiteces de la tenca, alimento que incorporó a su dieta en su retiro del Monasterio de Yuste.

La Fiesta de la Tenca -de Interés Turístico Gastronómico- está considerada como el día de afirmación comarcal de la Mancomunidad de Municipios de Tajo-Salor, integrada por 15 poblaciones situadas entre estos ríos.

Las previsiones apuntan a que se consumirán, al simbólico precio de 2 euros por ración, cerca de 900 kilos de tencas. Unas 15.000 personas -lo que significa duplicar la población- llenarán las calles de Arroyo de la Luz en una jornada llena de actividades para todos los públicos.

La jornada del sábado 26 comenzará con el tradicional concurso de pesca, que será en la Charca Grande. Otras actividades para los asistentes son las visitas guiadas a los principales hitos turísticos de Arroyo de la Luz, en el que no puede faltar el retablo del Divino Morales.

El programa está pensado para atraer al máximo espectro de población. Por ello se desarrollarán varios talleres para niños y adultos, desde manualidades, gastronomía o la cría de la tenca en cautividad a cargo de Capacita-T Tinca.

ARTESANÍA / Los visitantes pueden también conocer la gran variedad artesana de la zona gracias al mercado de productos tradicionales que se instalará en la plaza de Divino Morales. Las casetas de degustación se distribuirán en la plaza de la Constitución y abren a partir de la una del mediodía. En ellas se repartirán unas 7.500 raciones al ritmo de los gigantes y cabezudos típicos de Arroyo y de bailes de batucada.

Por la tarde, a partir de las cinco, en la Charca Grande habrá multiactividades acuáticas como kayak y paddelboard.

Los mejores platos elaborados con este humilde pero sabroso pez de charca serán reconocidos con los premios de un concurso gastronómico que se desarrollará en el corral de comedias. La condición es que el ingrediente principal sea la tenca.

Para contemplar la dehesa arroyana y la comarca de Tajo-Salor desde otra perspectiva los asistentes deberán inscribirse en la actividad de vuelos con globo cautivo, que partirán desde la zona de Charca Grande. A las 20.00 horas volverán a abrirse las casetas de degustación.

El momento más esperado de la jornada es la representación de la obra Carlos V y la tenca a las 21.00 horas, que recreará esta anécdota histórica.

Una vez finalizado el montaje, sobre las diez de la noche, tendrá lugar el acto institucional en la plaza de la Constitución en cuyo transcurso se entregarán las Tencas de Oro, en presencia de las autoridades y los premiados. Conduce el acto la periodista de Canal Extremadura Inma Montero.

El programa de actividades se ha diseñado pensando en agradar a todos, por lo que habrá dos citas musicales a partir de las once de la noche. Una en la plaza de la Constitución y otra la plaza de las Escuelas Graduadas, adecuada para gente joven a modo de festival, con grupos de la comarca: Dedo Corazón, La Estación Seca+ Tree House y Gatera.

La Fiesta de la Tenca tendrá este año su prólogo mañana viernes 25 con el taller infantil de pesca deportiva para niños de 7 a 12 años que comienza a las 10 de la mañana en la Charca Grande.

La Fiesta de la Tenca se celebra desde hace 29 años, lo que indica lo consolidado de esta convocatoria, anterior incluso a la constitución de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, de la que este año se cumplen las bodas de plata. Fue declarada de Interés Turístico Gastronómico en el año 2011.

Destaca especialmente el cartel de la edición de la fiesta -en portugués y español- que han realizado los técnicos de la Diputación de Cáceres y que recoge el espíritu de la celebración con una gran tenca que tiene una montura típica arroyana en su lomo.

Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz, recuerda que hace 13 años que la fiesta no se celebra en el municipio, población que ha evolucionado mucho en este tiempo. Subraya que la fiesta se encuentra abierta a todo el mundo y pretende ser un gran escaparate de la zona, recordando el lema turístico de Arroyo de la Luz estrenado en la última Fitur: Arroyo de la Luz. Todo lo que somos.

DÍA DE LA COMARCA / Por su parte, Rafael Pacheco, presidente de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, afirma que «queremos que la Fiesta de la Tenca se consolide como el Día de la Mancomunidad, en el que los 15 municipios de la comarca y sus 27.000 habitantes tengan ocasión de celebrar un día en torno a este producto autóctono de nuestras charcas. Es una forma de difundir lo que somos y que pone en valor los productos de la zona, de nuestras piscifactorías y Todo lo que somos».

En la presentación de la fiesta el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible Fernando Grande señaló que la del sábado es una oportunidad perfecta para conocer la comarca y difundir los recursos gastronómicos, turísticos y naturales de la zona.

Por su parte, Luis Amado, presidente del Grupo de Acción Local Tagus, recuerda que la fiesta se celebró por vez primera en 1989 en Navas del Madroño, recorriendo desde entonces de forma itinerante las quince localidades del Tajo-Salor. De hecho el año pasado la sede fue Piedras Albas, el municipio más pequeño de la comarca, fronterizo con Portugal.

Amado recuerda el potencial económico que tiene la tenca y que podría ser similar al de otro producto emblemático de la comarca: la Torta del Casar.

Afirma que aún no se ha desarrollado la producción industrial de la mejor tenca del mundo, «que podría servir de sustento para muchas familias».

De hecho, el futuro de este pez pasa por la mejora de los procesos productivos en las piscifactorías y en la diversificación de actividades. Incluso se ha llegado a plantear en ocasiones la creación de una Denominación de Origen Tenca de Extremadura. Cáceres es la provincia con mayor producción tenquera del país, con el 90% del total nacional.

En torno a su preparación existe una gran variedad de propuestas: a la cazuela, con cangrejos de río, en escabeche, con setas, con champiñones, con almendras...

Arroyo de la Luz ya está lista para recibir este sábado a miles de visitantes en la más importante jornada de convivencia de la comarca, durante la que se espera que los rigores del caluroso verano den una tregua.