Uno de los aciertos de la candidatura por la Capitalidad Cultural Europea en 2016 ha sido llevar la manifestación artística a las calles y concretamente a un espacio catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gracias a Cáceres 2016 la ciudad ha sido escenario de acontecimientos culturales realizados muy cerca de los ciudadanos, algunos como el Urban Screens, con una participación masiva. Efectivamente, Urban Screens Cáceres es el programa que más repercusión y entusiasmo despertó entre los extremeños. Planteado como un festival de artes audiovisuales urbanas, transformó la ciudad monumental en un verdadero laboratorio multimedia gracias a la participación de treinta grandes artistas invitados para la ocasión. La ciudad histórica se transformó gracias a proyecciones audiovisuales sobre las fachadas de edificios emblemáticos, con un gran resultado estético.

Los ciudadanos se desplazaban de un lugar a otro de la ciudad para contemplar un espectáculo visual único. Urban Screens se desarrolla del 8 al 10 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

La ciudadanía espera ya la próxima edición que vuelve a tener como escenarios de las proyecciones el paseo Cánovas y el casco antiguo.

En un paseo de apenas un kilómetro se desarrollan 14 instalaciones artísticas, en un paisaje urbano en constante transformación, lleno de magia audiovisual, color y música.

MUSICA ELECTRONICA También dentro de esta preocupación por llevar el arte a la calle hay que situar el ciclo ´La creación electrónica´, un festival de música electrónica que tiene lugar en Patrimonio de la Humanidad, concretamente en la plaza de San Jorge, dentro de un contraste entre creación contemporánea y patrimonio.

La tercera edición celebrada en julio de este año atrajo a unos 2.000 espectadores. Participaron seis grupos de disc jockeys venidos de diferentes países, entre ellos los suizos Stade o Infinite Livez. La Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres 2016 se ha concebido para destacar el carácter de Cáceres como puente entre América y Europa. La tercera edición celebrada el año pasado reunió a autores de varios países europeos y americanos.