Como cada año en la localidad perteneciente a Las Hurdes de Pinofranqueado, tendrá lugar el Viernes Mayor. Tradición de gran arraigo que citará mañana a todos los habitantes y forasteros que deseen visitar el municipio en estas fechas. No faltará la artesanía, la cultura, ni por supuesto, las tradiciones. El Viernes Mayor celebra su décimo quinta edición dedicada, especialmente, a la industria, el turismo y a los productos típicos de la zona. Esta fiesta se celebra el primer viernes de agosto, consiste en un gran mercado que prácticamente ocupa las principales calles del pueblo y donde se puede encontrar de todo.

El epicentro del Viernes Mayor de Pinofranqueado es el citado mercado, día tradicional e ineludible para todos los vecinos y visitantes de la comarca. Y, aunque el mercado sea tradicional, no se limita a la única tarea de compraventa de productos sino que los mercaderes animan a la gente a ser partícipes de esta maravillosa fiesta y del aprendizaje de los procesos de elaboración de los productos más populares.

Prueba de ello es la demostración de alfarería en vivo en la que los visitantes y lugareños podrán apreciar de primera mano el arte de elaborar objetos de barro o arcilla. A esto se le suman actividades como la extracción de miel o la elaboración de jabón, donde todos los visitantes pueden participar. Este mercado de gran interés comarcal, contará con más de 300 puestos, en los que tradición y artesanía serán las piedras angulares, como viene celebrándose desde hace quince años.

Será desde bien temprano, a partir de las 09.00 horas, cuando dará comienzo el mercado de artesanía y productos locales. A lo largo del día, se espera que miles de personas paseen por las calles del mercado, llenando Pinofranqueado de buen ambiente, animación y alegría. Fabricantes y comerciantes de miel y polen, artesanos de la madera y el mimbre, alfareros, fabricantes de jabón y un largo etcétera serán los encargados de llevar la artesanía y la tradición hasta el mismo lugar en Pinofranqueado. Los actos religiosos también tendrán su lugar en esta fiesta. A las 11.00 horas se celebrará una misa en honor a Nuestra Señora de la Peña de Francia. Y la jarana continuará a lo largo del día con la animación de la charanga local que no dejará indiferente a nadie.

Por su parte, los bares, chiringuitos y restaurantes de la localidad ayudarán a reponer fuerzas en este día tan especial, poniendo todo su empeño y esmero en ofrecer los mejores pinchos y tapas que acompañarán a las cañas. Paralelamente, el momento más esperado de esta jornada es el espectáculo folclórico de tamborileros, ataviados con sus gaitas, trajes y tamboriles. Este momento, que tiene lugar en la plaza del pueblo y al que asisten expertos de toda la comarca de las Hurdes, sin duda llenará, aún más si cabe, las calles del pueblo de alegría y encanto. Desde que esta fiesta comenzara a celebrarse en agosto de 2003, su importancia y auge se va acrecentando con cada nueva celebración. Este mercado surgió con la idea de promocionar los productos de la comarca, la artesanía y las empresas, de modo, que en la zona más destacada de este mercado es donde encontraremos a todo tipo de artesanos y de productores locales.

El Viernes Mayor de Pinofranqueado congrega a todos los pinenses y visitantes en un ambiente con espíritu hurdano.