Los humedales, ecosistemas que acogen a multitud de especies de aves acuáticas, fueron ayer protagonistas de las jornadas técnicas de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO)-Extremadura Birdwatching Fair.

Francisco Santiago Quesada, del Grupo Investigación Biología Unex, explicó que revisiones recientes del estatus poblacional de numerosas especies de aves acuáticas muestran un declive general a escala mundial.

Aunque las razones para estos declives son poco entendidas, uno de los principales factores probablemente es la alteración o pérdida de zonas húmedas naturales a lo largo de las rutas migratorias.

En Extremadura se localizan una serie de embalses, extensiones de cultivos de arroz y lagunas naturales, los cuales constituyen un mosaico de hábitats que pueden proveer de zonas húmedas de amortiguación para las aves acuáticas, tanto en invierno como en migración, en términos de áreas de descanso y/o reavituallamiento.

Además, comentó que censos recientes sugieren que el número de aves acuáticas migrando a través de Extremadura está incrementandose rápidamente.

Por su parte, el exsecretario general de la Convención sobre los Humedales entre 1995 y 2003, Delmar Blasco explicó que el valor global de los ecosistemas de humedales ascendería a la cifra sorprendente de 14,9 billones de dólares. Esto refleja las numerosas funciones de los humedales: control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas y protección contra las tormentas, retención de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas, reservorio de biodiversidad, obtención de productos de humedales, recreación y turismo, y valores culturales.

El Proyecto Horizontes Red Natura 2000 lo abordó Marcelino Cardalliaguet, de SEO/BirdLife, quien explicó que desde 2009 esta asociación está ejecutando este proyecto europeo, en las cuatro comunidades autónomas objetivo uno de la UE, entre ellas Extremadura. Se trata de informar a las poblaciones incluidas dentro de Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de los beneficios de su conservación y las oportunidades de estos espacios para las comunidades rurales de su entorno. Horizontes incluye la ejecución de proyectos piloto de desarrollo sostenible en cada una de las comunidades autónomas, basados en el potencial de los espacios naturales protegidos de Red Natura 2000.