En la actualidad, nueve millones de personas superan los 65 años en España. Se prevé que en 2050 la cifra total supere los 17 millones, según datos facilitados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En nuestro país, a finales de 2017, el número de plazas de residencias registradas ascendía a 372.306 entre públicas y privadas, según la misma fuente. Esto supone que por cada cien personas mayores de 65 años, más de cuatro están atendidas en centros residenciales. El aumento de la esperanza de vida es una conquista de nuestra sociedad, pero es a la vez un reto y un compromiso para garantizar la atención a este sector de la población.

Al deterioro del cuerpo humano debido al paso del tiempo hay que unir patologías comunes de esta etapa de la vida. Entre las más destacadas, cabe señalar la enfermedad de Alzhéimer. Se trata de la forma más común de demencia y, por el momento, es incurable. Además, es degenerativa, por lo que su frecuencia aumenta con la edad: afecta al 5% de la población entre 60 y 69 años, al 20% de los que tienen entre 80 y 89 y al 30% de entre 90 y 99. En total, más de 46 millones de personas (el equivalente a la población española) sufren la patología en todo el mundo y, si la tendencia continúa, en 2050 habrá 131,5 millones, según Alzheimer Disease International, centro de referencia. En España se calcula que alrededor de 800.000 personas lo sufren y más de la mitad se encuentran en situación de dependencia. Otra de las patologías más frecuentes entre esta población es el párkinson, que provoca importantes problemas de movilidad en el paciente. Para los enfermos son muy importantes las ayudas para la marcha como muletas y andadores. El accidente cerebro vascular en sus diversas tipologías y la rotura de caderas por osteoporosis completan la lista de las más comunes entre los mayores.

El campo de la ortopedia contempla en buena medida a este sector poblacional como uno de sus usuarios principales. Los avances en esta área revierten en la calidad de vida de nuestros mayores, tanto en la vida diaria en el domicilio como en la asistencia residencial. La ortopedia ofrece una amplia gama de firmas y de productos pensados específicamente para mejorar el día a día de estas personas. Camas articuladas específicas para las necesidades del paciente, colchones y cojines de espuma viscoelástica para prevenir úlceras por presión, grúas para usuarios con movilidad reducida, dispositivos de sujeción a silla diseñados para evitar un deslizamiento del usuario para que pueda mantener una postura correcta o posicionadores como cojines de microbolas creados para ofrecer una correcta posición corporal son algunos de ellos.

Entre las ayudas para el aseo personal destacan los elevadores de inodoros que previenen posibles roturas de cadera. Los expertos aconsejan la sustitución de la bañera por un plato de ducha con suelo antideslizante y con asideros de baño para evitar caídas. Dependiendo de si la persona utiliza silla de ruedas, el mercado ofrece sillas de ruedas de plástico para la ducha.

Los andadores son otro de los productos más usados ya que facilitan la estabilidad durante la marcha. Las pinzas ortopédicas que ayudan a coger objetos del suelo también son muy aconsejables para evitar caídas o roturas. Existen tacos para elevar las sillas y evitar así que los mayores flexionen la cadera en exceso para sentarse. Los pastilleros para la correcta dispensación de los medicamentos son también muy útiles. Entre las ayudas para vestirse, son muy habituales los calzadores de medias de compresión. Muchas personas mayores las llevan para mejorar la circulación de sus piernas y no suelen ser fáciles de poner para ellas.

Todos estos y otros muchos productos de apoyo destinados a la tercera edad podrán verse en la Feria ORTO Medical Care, la más importante del sector de la ortoprotésica en el sur de Europa. Organizada por la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP), con casi medio millar de establecimientos de ortopedia socios en toda España, se celebrará los días 25 y 26 de octubre de este año en el pabellón 4 de IFEMA (Feria de Madrid). Sin duda, un excelente escaparate que recogerá los productos más destacados en este campo. Más información en su página web: www.ortomedicalcare.com.