--Defina brevemente Contempopránea.

--Es el escaparate de la música independiente nacional. Siempre hemos sido un referente.

--¿Qué lo hace diferente?

--Fundamentalmente que no es un festival de costa. Alburquerque y Badajoz ofrecen escenarios completamente distintos al de resto de festivales que proliferan en el país; son lugares donde puede respirarse la magia. No es lo mismo, disfrutar de Supersubmarina en un festival playero masificado que en Alburquerque, donde el aforo máximo es de 2.500 personas por noche. Siempre en Alburquerque y, desde el año pasado en Badajoz, --con una capacidad máxima de 8.000 personas--, hemos huído de la masificación y buscado un aforo que permitiera la comodidad del público.

--'Sensacional' ha sido elegida por la organización como banda revelación. ¿Cuáles han sido los motivos?

--Esta banda coruñesa ha hecho un disco redondo. Todas las canciones incluidas en su primer trabajo son buenísimas, no hay ninguna de relleno. A estas alturas es muy difícil sorprender haciendo cosas nuevas porque todo está inventado, pero cuando lo que se hace es de máxima calidad y tú lo descubres en el subsuelo maquetero es una gozada. Siempre podrás decir: Yo ví por primera vez a 'Sensacional' en el Contempopránea.

--El festival ha atravesado momentos muy difíciles. ¿Pensó que tendría que dejar de organizarlo?

--Sí. Los festivales son como una pirámide y necesitas sumar apoyos. En 2013 el Gobierno regional decidió apoyar Contempopránea. Nos dimos cuenta de que, a pesar de la calidad del cartel, no aumentaba el público asistente. Sin contar a las bandas ni tampoco al público, en la organización llegan a participar unas 150 personas. Badajoz ha venido a complementar a Alburquerque por su capacidad hotelera e infraestructuras.