Badajoz inicia mañana viernes los actos principales de su Carnaval, considerado el tercero en vistosidad del país y sin duda el referente de todos los carnavales extremeños. Los carnavaleros más pequeños desfilarán en comparsas a partir de las seis de la tarde del viernes recorriendo la avenida de Europa, plaza Dragones, Hernán Cortés, plaza de Minayo, Obispo San Juan de Ribera y plaza de España.

Uno de los momentos más esperados de la jornada de mañana es el pregón oficial de comienzo de las fiestas que pronunciará el periodista deportivo Roberto Gómez a las ocho y media de la noche en el palacio municipal. El periodista natural de Trujillo es una persona muy vinculada con la capital pacense, donde comenzó como profesional de la radio. El periodista ha dicho que su intervención será como las minifaldas: "breve, pero dirá mucho". Como es costumbre acudirá disfrazado a la cita, aún no ha avanzado de qué.

Por la noche, a partir de las diez, se desarrollará en el Teatro López de Ayala la final del concurso de Murgas.

El sábado día 13 de febrero a la una de la tarde tendrá lugar el concurso infantil individual de disfraz popular y de comparsas, también en el Teatro López de Ayala.

Por la noche, a las nueve y media las murgas actuarán en la plaza de España. En el paseo de San Francisco habrá música con el DJ José Carmona.

El domingo día 14 de febrero a partir de las tres y media de la tarde comenzará el gran desfile de comparsas, grupos menores y artefactos que transcurrirá por la avenida Santa Marina, Enrique Segura Otaño, avenida de Europa, y Plaza Dragones Hernán Cortés. Por la noche, habrá baile con el DJ José María Fernández en la plaza Conquistadores hasta la una de la mañana.

El lunes 15 de febrero a las nueve y media de la noche actuarán de nuevo las murgas en la plaza de España.

ENTIERRO DE LA SARDINA El martes día 16 a las ocho y media de la mañana en la barriada de San Roque se comienza a calentar motores para el tradicional entierro de la sardina con dulces, migas y anís. A partir de las once de la mañana comienza el entierro de la sardina, con desfile de comparsas incluido, en la avenida Ricardo Carapeto.

El carnaval pacense finaliza a las siete de la tarde con la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos. Las tres murgas que se clasifiquen en primer lugar actúan en el paseo de San Francisco.