Badasom es un festival singular, que simboliza el espíritu de mestizaje característico del flamenco. Badajoz desde hace tres años se convierte todos los meses de julio en un crisol de la cultura portuguesa y española de la mano de Badasom, encuentro cultural entre fados y flamenco que reúne a lo más singular de ambas producciones artísticas, con especial atención a aquellos que saben fusionar ambas tendencias.

La terraza del López de Ayala y especialmente el auditorio Ricardo Carapeto reciben cada año a importantes artistas. Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura explica que Badasom uniera "los dos ámbitos musicales más enraizados con Badajoz y su situación fronteriza: el flamenco y el fado. Es lo que se ha pretendido a través de las tres ediciones que se han celebrado.

Junto a figuras de cada uno de los dos estilos, también se pone el acento en aquellos artistas donde estas dos manifestaciones se encuentran, como es el caso de la Familia Vargas, que han incorporado el fado a sus espectáculos".

La primera edición de Badasom contó con figuras del cante nacional como José Mercé y Diego El Cigala; y regional, como Miguel de Tena. A la guitarra estuvo Javier Conde.

En 2009 el elenco de artistas estuvo completado por Vicente Amigo y Raquel Cantero, con un homenaje a Domingo Vargas a través del espectáculo El Roce de las Almas, caracterizado por la fusión.

En la última edición celebrada el pasado mes de julio la presentación del festival corrió a cargo de Somos Fado y la Familia Vargas en la terraza del López de Ayala. Miguel de Tena, Miguel Poveda y Enrique Morente fueron las figuras del flamenco, mientras que Carminho, Paulo de Carvalho, Ricardo Ribero representaron a Portugal. Lo más destacable fue la fusión en el espectáculo ´De tango y jaleo´.

La familia Vargas es el máximo exponente del flamenco extremeño. Miguel Vargas compartió escenario con Porrina, Indico Gitano, Carmen Linares, Ramón El Portugués, Potito, Guadiana en festivales por todo el país. Muy recordado es su concierto en el Teatro Romano de Mérida junto a Camarón de la Isla.

Ha actuado en el Centro Cultural Villa de Madrid, Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Café Central, el Womad de Cáceres, en Artistas en Ruta y en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla. Son numerosas sus apariciones en televisión en Lisboa y en el programa ´Algo más que flamenco´ que presentaban Sara Baras y Francisco Sánchez.

Por parte lusa el grupo que ejemplifica la pasión por el fado esta última edición fue Somos fado, fomado por músicos veteranos que ha llevado este cante por toda Europa y ha actuado en el Lincoln Center de Nueva York. Está formado por Joao Estequim (guitarra portuguesa), Rui Garrido (bajo), Joao Ficaldo (viola de fado) y Antonio Viera (voz).