Desde el pasado mes de enero Cooperativa Farmacéutica Extremeña (Cofex) se ha integrado en Bida Farma, el gigante de la distribución farmacéutica en nuestro país. Hasta la fecha nunca antes tantas cooperativas han unido sus fuerzas en un proyecto de estas características y tamaño. El director territorial de Bida Farma en Extremadura, Javier Bravo, explica que el pasado verano se inició un proceso de fusión con otras siete cooperativas del sector, que desde principios de año ya funcionan como una sola: Bida Farma Sociedad Cooperativa. “Ahora trabajamos con la tranquilidad de estar bajo el paragüas del primer distribuidor nacional de farmacia, que surte a más de 8.000 farmacias en todo el país”, afirma.Bida Farma está compuesto por Cofaran (con sede en Málaga), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén) y Xefar (Cádiz) -todas ellas pertenecientes al Grupo Farmanova-, Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real).

Los positivos cambios que se van a experimentar en la cooperativa extremeña vienen derivados de las nuevas dimensiones, lo que permite que los socios disfruten de más y mejores servicios. Al respecto, hay unos interesantes proyectos en estudio, como el servicio de Home Care o asistencia domiciliaria. También los socios pueden beneficiarse de servicios financieros a través de la sección de crédito de Bida Farma. El ámbito de actuación de la nueva cooperativa ocupa casi toda la península, salvo el arco mediterráneo.

Javier Bravo explica que la unión cooperativa dotará a la empresa de suficiente volumen para conseguir un mejor posicionamiento en las relaciones con la industria farmacéutica. Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y un servicio a más de 8.000 oficinas de farmacia -más de un tercio de las existentes en España- Bida Farma surge en la distribución farmacéutica nacional con una facturación de más de 2.000 millones de euros y una cuota de mercado del 20% y con la intención de convertirse en la referencia del sector y asumir en breve el liderazgo del mismo.