Bodegas Romale es uno de los grandes estandartes del sector vinícola extremeño desde su fundación en 1989. Actualmente dispone de una de las instalaciones más modernas de la región en las que se realizan constantes visitas por parte de grupos de enoturistas.

La bodega tiene su sede en Almendralejo, la capital de Tierra de Barros y punto estratégico de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

La zona está especialmente indicada para el cultivo de la vid gracias a unos suelos muy fértiles y con abundantes nutrientes.

Las uvas que cultivan los agricultores para la elaboración de estos vinos de calidad proceden de 300 hectáreas de viñedos mimadas por los técnicos de la bodega.

Aunque Pardina y Cayetana han sido siempre las variedades empleadas en la zona, la bodega que querido introducir otras como la Macabeo y la Sauvignon Blanca en Blanco y la Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon y Mazuelo en tinta.

También elabora un vino espumoso por el sistema tradicional partiendo de la segunda fermentación de un vino de las variedades Macabeo y Parellada, acogida a la Denominación de Origen Cava.

Los blancos y los tintos jóvenes tras la transformación del azúcar se estabilizan por frío y se embotellan tras una filtración amicróbica, lo que permite vinos limpios, aromáticos y afrutados, entre otras cualidades.

La crianza se realiza en cavas subterráneas en las que el vino reposa en contacto con la madera americana y europea.

Tras la crianza el vino se embotella y desarrolla el aroma que caracteriza a los caldos de la bodega.

Los cavas se hacen con las variedades Macabeo y Parellada recolectada de forma manual y transportada a primera hora de la mañana para evitar deterioros por el calor. La uva se pasa a prensas neumáticas donde se extrae el mosto virgen con rendimiento no superior al 40%. Reposan en la profundidad de la cava a las condiciones de temperatura y humedad óptimas.

VISITAS GUIADAS El enoturismo se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta bodega que recibe a grupos de viajeros todo el año y que espera también explicar a los escolares el proceso de elaborado del vino, así como las consecuencias del consumo responsable.

Romale cuenta con una gran sala de enoturismo en las que degustar los vinos a través de catas comentadas. Los asistentes visionan un vídeo sobre los diferentes procesos de elaboración que se realizan en la bodega.

Privilegio de Romale Reserva, Crianza, Viña Romale Tempranillo, Garnacha, Viña Romale Rosado, Macabeo, Cava Viña Romale Brut Nature son algunos de sus caldos más prestigiosos.