El pasado 28 de mayo, la Dirección General de Patrimonio publicó en el Diario Oficial de Extremadura el inicio del expediente para la declaración de Brozas como Conjunto Histórico-Artístico de Extremadura, cumpliendo así una de las más importantes aspiraciones de la sociedad brocense.

Con esta declaración se reconoce la importancia histórica de Brozas, creada en la edad media bajo la órbita de la Orden de Alcántara y que, en el siglo XVI, se convirtió en una de las poblaciones más importantes de Extremadura, importancia que se ve reflejada en la cantidad y calidad de edificios religiosos, militares y civiles repartidos por todo el centro histórico de la villa.

Paseando por las calles y plazas de Brozas, el viajero va a descubrir monumentos tan imponentes como el templo de Santa María la Mayor (siglos XVI-XVIII) conocido popularmente como 'La Catedralina' o la no menos interesante iglesia de los Santos Mártires (siglos XV-XX). También puede visitar la antigua fortaleza de la Encomienda Mayor de Alcántara, con sus elementos abaluartados del siglo XVII; el Convento de las Comendadoras (siglo XVI), cuya iglesia se ha adecuado como Auditorio y las ermitas del Buen Jesús, la Soledad, Santa Lucía o San Antón. Y descubrirá más de cincuenta blasones nobiliarios, que adornan fachadas de palacios tan espléndidos como el de los Argüello-Carvajal (siglos XV-XVII), el de los Condes de Canilleros (siglo XVII) o el de los Flores (siglos XV-XVII) casa natal del ilustre extremeño Nicolás de Ovando. Esta amplia muestra de patrimonio monumental, unido a un variado patrimonio natural y un rico patrimonio gastronómico y etnográfico suman suficientes méritos para nombrar a Brozas Conjunto Histórico-Artístico de Extremadura.