El Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) tiene una fuerte relación con el mundo de la energía. Actualmente construye en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura --que se ubica en el campus universitario de Badajoz-- un edificio que se va a dedicar exclusivamente a la investigación en energías renovables. Las infraestructuras del edificio estarán listas en junio del año que viene y la puesta en marcha será a finales del 2011 si se cumplen todos los plazos previstos.

Pero la labor del Cetiex en materia de energía no se circunscribe solo a las energías renovables. Así lo explica Leonardo Martínez, director-gerente del Cetiex: "Tenemos que estar trabajando ya en un modelo nuevo de generación, tanto de energía como de eficiencia en los consumos y la producción. Cuando hemos puesto en marcha este proyecto ya habíamos contactado con empresas en estas áreas. Hemos conseguido que empresas de otras partes del país transfieran parte de su investigación a Extremadura. Queremos que Extremadura tenga tecnología propia en ciertas áreas de investigación en energías renovables y biodiversidad".

Leonardo Martínez asegura que Extremadura va a presentar unas condiciones ideales para probar sistemas y hacer prototipos. "Tenemos por un lado, todo tipo de sistemas de generación de energía: fotovoltaicas, termosolar, hidráulica, nuclear, minicentrales... La clave es poder combinar estos sistemas entre sí de forma que se hagan eficientes. Y todo ello hay que relacionarlo con la parte del consumo. Estamos preparando proyectos para que el consumidor sea más eficiente. En el futuro habrá redes inteligentes que harán que la lavadora se active cuando el coste de la energía sea menor. Las viviendas consumirán de acuerdo con lo que produzcan en cada momento, evitando la producción de CO2 y se haga un consumo efectivo y no global. Si seguimos así necesitaríamos tres planetas para generar la energía que se va a necesitar", asegura Leonardo Martínez.

De otro lado, el Cetiex, tras presentar su solicitud, la pasada primavera ante la Asociación de Centros Promotores de Excelencia (Cex), para su inclusión como Entidad representante de Extremadura, ya forma parte de Centros de Excelencia-Cex. "Significa el reconocimiento de nuestro trabajo continuo en Center for Quality of Management (CQM) y de que nuestra labor es eficaz apoyando constantemente en la mejora de las empresas extremeñas", incida Leonardo Martínez.

Cetiex participó en el pasado Mercado Tecnológico Agroalimentario de Extremadura que se celebró en Feval en Don Benito. Allí se mantuvieron quince encuentros bilaterales, atendidos por tres de los técnicos de Cetiex en los departamentos Internacional, Empresas y TIC.

En los encuentros se ofreció uno de su proyectos más ambiciosos: el Centro Extremeño de Diseño Industrial (Cedin). Este no es más que un paquete de innovadores programas que posibilitan, además de la interconexión de usuarios ´deslocalizados´, el desarrollo, modificaciones, perfeccionamientos, ensayos de toda la maquinaria empleada en los procesos productivos que conducen a un ahorro en tiempo y costes económicos importantes para el sector, en la medida en que el desarrollo de la maquinaria no se realiza físicamente, sino que los propios programas me indicarán si las mejoras realizadas sobre ellas son posibles en un reducido espacio de tiempo.

De otro lado, el pasado jueves el Auditorio del Espacio Social de Innovación Industrial Mainova, en el Cetiex, fue el escenario de la presentación de Seisoneseis.