HA llegado el momento. Tras años de trabajo, de preparación, Cáceres encara en este 2010 la recta final de la carrera para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Se trata de una de las aventuras más ambiciosas en las que se ha embarcado no sólo nuestra ciudad, sino toda Extremadura.

Ser Capital Europea de la Cultura es una oportunidad histórica para Cáceres y para toda la región. Una ocasión única para demostrar cómo es la Extremadura de hoy. Una comunidad moderna, innovadora, que se ha transformado en las últimas décadas. Que se ha quitado viejos estereotipos, que está orgullosa de su historia reciente y quiere mostrar a Europa de qué es capaz. Por eso estamos convencidos de que nuestra región merece ser Capital Europea de la Cultura. Es el momento de Extremadura y queremos aprovecharlo.

Nuestra región y nuestra ciudad están de sobra preparadas para ello. En Cáceres se trabaja desde hace años, con ilusión, con compromiso, para lograr la Capitalidad. Para ello nació el Consorcio Cáceres 2016, que cuenta con la completa implicación de las instituciones locales, provinciales y autonómicas. La Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y, por supuesto, el Ayuntamiento de Cáceres, junto a otras organizaciones, forman parte de la oficina que coordina y gestiona el día a día de la candidatura.

Ser Capital Europea de la Cultura ayudaría a apuntalar el gran desarrollo socioeconómico que ha vivido Extremadura. Serviría para escribir con mayúsculas el nombre de Cáceres en el mapa de la cultura europea. Para poner en valor y mostrar al mundo, con orgullo, el legado histórico que las generaciones han sabido proteger y respetar. Cáceres es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Tercer Conjunto Monumental de Europa. La ciudad es un espacio único en el continente, un escenario incomparable.

Pero la Capitalidad también servirá para revitalizar el comercio, aumentar el turismo y crear empleo, para generar nuevas redes y oportunidades. En este sentido, la candidatura ha puesto en marcha ´Cáceres 2016: De Intramuros a Europa´, una iniciativa que servirá para transformar la ciudad a través de la regeneración del Casco Histórico.

Por todo ello, es fundamental que en 2010 se mantenga la unidad que ha existido hasta el momento. Que se empuje al unísono en la misma dirección. Todos podemos y debemos ser protagonistas de esta candidatura. Porque Cáceres 2016 será el éxito de toda Extremadura y, sobre todo, de los extremeños. Los ciudadanos se han volcado desde el principio con la iniciativa y se han convertido en los embajadores más valiosos de la candidatura. Como prueba, las numerosísimas muestras de apoyo y cariño que durante todo 2009 han llegado a la oficina de Cáceres 2016. Pasa a la página siguiente