Cáceres es el destino turístico por excelencia de Extremadura. La ciudad que más visitantes y pernoctaciones acoge de toda la región de manera histórica, pero lo más importante es que las tendencias reflejan que Cáceres no solo está consolidado, sino que va a más.

Así lo certifican los datos objetivos y el último ejemplo visible ha sido la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, que acabamos de concluir. Según las estadísticas recogidas en los centros turísticos de la ciudad, el número de visitantes se ha fijado en 89.205, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto al pasado año, que también había sido histórico. Lo más importante es que en los últimos cinco años la evolución ha sido exponencial, pasando de algo más de 53.000 visitantes a los casi 90.000 de este año. Lo mismo ha ocurrido con la ocupación hotelera que está rondando el 100%.

Para que se den estos número hay muchos factores que influyen, desde la meteorología a la situación internacional, pero no cabe duda de que Cáceres se ha afianzado por méritos propios como un destino fijo para muchos españoles y extranjeros y lo más importante, en un fenómeno que no es estacional, sino que se prolonga durante todo el año.

El título de Patrimonio de la Humanidad, la promoción que se realiza con el Grupo de Ciudades Patrimonio, la consecución del Título de Capital Española de la Gastronomía, haber sido seleccionada como uno de los mejores destinos nacionales e internacionales para periódicos como The New York Times o The Daily Telegraph son algunos de esos reconocimientos que nos hacen atractivos.

A todo eso tenemos que sumar la promoción que ha supuesto y supondrá que la capital cacereña haya sido elegida como escenario para la grabación de grandes series nacionales e internacionales. Juego de Tronos, Still Star Crossed y La Catedral del Mar serán un elemento de difusión de Cáceres por todo el mundo cuando se emitan las series, lo que supondrá un nuevo reclamo y atractivo.

A pesar de las cifras, no debemos conformarnos y tenemos que aspirar a más, mejorar nuestros servicios, apostar por la excelencia y la internacionalización de un sector que es escaparate de una ciudad única, Patrimonio de la Humanidad. Para seguir avanzando vamos a poner en marcha el proyecto Patrimonio Inteligente, con el respaldo del ministerio de Industria y 3,8 millones de euros en inversión, que busca esa excelencia turística con la implantación de las nuevas tecnologías. Podremos saber el movimiento de los visitantes, el estado de conservación de los monumentos o qué hábitos tienen los turistas. Datos para seguir progresando y mejorando, porque el turismo es un elemento de desarrollo para Cáceres, cada día más consolidado.