La Caixa estima que la recuperación económica ha mostrado "síntomas de fragilidad" durante el tercer trimestre del año, por lo que la entidad no descarta que el PIB sufra un "leve" retroceso, según señala el servicio de Estudios de la entidad en su último análisis económico.

La caja presidida por Isidro Fainé considera que los indicadores disponibles de julio a septiembre muestran un "reflujo", y para argumentarlo se fundamenta en el detrimento en las compras derivado del ´efecto adelanto´ que impulsó el segundo trimestre por la subida del IVA en julio.

La supresión de las ayudas a la compra del automóvil --el conocido como Plan 2000E-- y la debilidad de la inversión en los meses veraniegos también contribuirán a que la economía frene los repuntes registrados en los dos primeros trimestres del año, cuando creció un leve 0,1% y un 0,2%, respectivamente.

La entidad catalana coincide con el Gobierno en que el PIB se contraerá un 0,3% este año, ahora bien, discrepa en las previsiones para el próximo año, ya que se sitúa en la línea de otros organismos como el FMI, al esperar que la economía se incremente un 0,7%, frente al 1,3% estimado por el equipo de Elena Salgado. Para La Caixa, el sector exterior impulsará el relanzamiento durante 2011, pero incide en que éste será "modesto", dentro de un marco de corrección de los desequilibrios fiscales para llevar el déficit público al 6%.