La asamblea general de Caja de Badajoz aprobó esta semana el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajacírculo de Burgos y CAI de Aragón, mediante el cual se crea el grupo económico consolidable Banco Grupo Cajatrés, S.A, con el voto favorable del 88% de los presentes --y sólo 9 votos en contra--, que constituye una "mayoría sólida". El presidente de la entidad de ahorro extremeña comentó estas circunstancias momentos después de participar en la presentación el pasado viernes del ´Anuario de agricultura y ganadería extremeña de 2009´, en la sede de la caja en Badajoz. García Peña señaló que el proceso que arranca con el acuerdo asambleario de este jueves pasado "culminará" cuando el próximo día 1 de enero el grupo comience a "operar como banco" bajo el nombre ´Banco Grupo Caja Tres´.

Será el inicio de una nueva etapa porque las "fusiones de estas características son novedosas en España" y por "tanto con cierta incertidumbre, pero con la decisión" de que se trata de un proyecto "muy importante que va a marcar un antes y un después en la económica española en el ámbito de las entidades financieras".

BENEFICIOS En cuanto a los efectos para los usuarios y clientes de Caja de Badajoz, el presidente de la entidad ha subrayado que "no van a sentir ni visualizar ningún cambio", ya que se seguirá operando con la misma marca y las mismas personas, pero "por detrás tendrán un grupo que va a avalar con mayor solidez y mayor solvencia toda la actuación de la caja". Para García Peña el SIP da "tranquilidad" pues se acude a una entidad "mucho más solvente, con mucha más liquidez" y con unas características "mucho más sólidas" de las que se tenían hasta el momento.

En conjunto, para el presidente de Caja de Badajoz con este proceso "se gana en eficiencia, solidez y en liquidez" aspectos que ha calificado de "fundamentales hoy para poder operar en la banca", ya que sumar las características que reúne el grupo "es muy importante para estar en el mercado y seguir ayudando a empresas y familias" y sin que, por otra parte, haya "pretensiones de participar en grandes proyectos industriales".

Caja Badajoz presentó esta semana la publicación trimestral de información al cliente, donde se detalla el SIP, se indica que la estructura de la nueva sede de Caja Badajoz ya está terminada, así como se da cuenta de actividades de su Obra Social.

Asímismo la entidad ha hecho público los premios del XXXII Salón de Pintores Noveles. El ganador ha sido Manuel González Suárez por su obra ´Llegando a Garrovillas´ (número 42). El segundo premio es para Josefina Corbacho por su cuadro ´Aires del sur´ (Número 8). Los accesits fueron para Felisa Rodríguez por ´Crepúsculo en el Guadiana´; Soledad Morera por ´Transparencias´ y Emilio Silvestre por ´Chimenea´.