Llegan las fiestas navideñas y con ellas las reuniones en torno a la buena mesa. La llegada de la Navidad conlleva para la población una alteración en la rutina profesional y familiar, pero sobre todo en los hábitos alimenticios. Extremadura tiene una importante agroindustria que elabora exquisitos manjares, muy recomendables para estos días. Además, la región cuenta con diez Denominaciones de Origen reconocidas: Aceite de Monterrubio; Aceite Gata-Hurdes; Cereza del Jerte; Miel Villuercas-Ibores; Pimentón de la Vera; Queso de la Serena; Torta del Casar; Queso Ibores; Dehesa de Extremadura; Ribera del Guadiana; Y con dos Indicaciones Geográficas Protegidas: Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Desde 2008 la marca Almentos de Extremadura aglutina a lo más destacable de la producción alimentaria regional. Un total de 268 empresas certificadas ponen el sello a unos 2.350 productos de Alimentos de Extremadura. Desde comienzos de 2010 se han puesto en marcha decenas de acciones promocionales en puntos de venta de cadenas de distribución regionales, nacionales y de fuera de España. La salida hacia el exterior es otra fortaleza de Alimentos de Extremadura, que ya ha hecho promociones en Portugal, Alemania, Polonia, Austria y Brasil.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha reconocido que los alimentos de calidad diferenciada de la región son "los únicos que han crecido de forma significativa tanto en certificación como en las cifras de exportaciones".

La demanda de los productos selectos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida ha aumentado tanto fuera como dentro de Extremadura. La marca tiene un recorrido muy positivo, dado que las ventas transmitidas por las empresas señalan que bajo este paraguas se han incrementado las cifras desde que se acogen al sello Alimentos de Extremadura. Esta marca también engloba alimentos de Denominaciones de Origen y de Indicación Geográfica Protegida y es un valor añadido que se le da a la marca. Este año además se ha iniciado un proceso de especialización con la incorporación de dos nuevas marcas acogidas al sello e impulsadas por la Junta de Extremadura ´Organics Extremadura´ y ´Natura Extremadura´; la primera acoge a productos ecológicos de la Comunidad Autónoma y la segunda promocionará productos de empresas que tengan su producción y transformación agroalimentarias en zonas de influencia socioeconómica de los espacios protegidos (ZIS) y en zonas de interés regional (ZIR).

Cabe destacar que, Alimentos de Extremadura es el sello promocional que la Junta de Extremadura diseñó a principios de 2008 para identificar a los productos alimentarios regionales; es un sello de identidad para cualquier producto producido, transformado y envasado en Extremadura y un elemento común de promoción.