Tres generaciones han pasado ya por los talleres y despachos de esta empresa de Malpartida de Plasencia, una de las más importantes del sector de la madera a nivel regional. Carpintería Manzano combina la calidad, fruto de una dilatada experiencia, con el uso de la tecnología más avanzada en fabricación y montaje. Tras años fructíferos de gran crecimiento y desarrollo para el sector de la construcción y todas las industrias que de él dependen, ahora toca afrontar la crisis con cautela y sacrificio.

Esta es la política de la empresa chinata: "Arriesgar ahora lo justo para mantenernos y estar preparados para seguir creciendo e innovando cuando llegue la recuperación", en palabras de su gerente Juan Manzano.

En los momentos difíciles, lo fundamental es mantenerse. Y nada mejor para hacerlo que apostar por proveedores de confianza y contar con las mejores empresas de la industria del ladrillo en la cartera de clientes. La diversificación y ampliación del campo de trabajo también ayuda. Pero, en la opinión de Manzano, "la crisis no afecta por igual a todas las empresas, aunque sean del mismo sector. Por eso no existe una fórmula para hacerle frente. Cada una tendrá que utilizar la estrategia que le corresponda reforzando sus cualidades". La cercanía al cliente particular es una de las técnicas que aplica Carpintería Manzano ante la escasez de vivienda de nueva construcción. Pues las reformas son hoy por hoy el sustento de muchas constructoras y de todas las subcontratas que dependen de ellas. Por eso, Manzano pone a disposición del cliente dos exposiciones donde ver todos los productos o soluciones en carpintería de madera que ofertan.

En ambas, el cliente encontrará no solo puertas; también armarios, vestidores o escaleras y barandas. Todo ello con la garantía de calidad (avalada por el sello ISO 9001:2008) y por la experiencia de más de 75 años trabajando en el sector.

La primera de ellas se encuentra en la fábrica de Malpartida de Plasencia. Actualmente está siendo renovada para mostrar tanto modelos clásicos como vanguardistas, las últimas tendencias en lo que a carpintería se refiere. La otra muestra se ubica en la ciudad de Cáceres. En Puertas Cáceres, tienda sita en Avenida Cervantes esquina Roches Sur Yones, también existe una amplia selección de modelos.

Con estos dos puntos de ventas, atiende la demanda del Norte y Sur de Extremadura en cuanto a reformas se refiere, apoyada por la línea de armarios desde su filial Armarios y Complementos Carlia SA.

Actualmente, según Manzano, están iniciando el servicio de reformas en Córdoba capital, al igual que se expandieron hasta allí con las obras hace ya casi una década.

Para suplir el trabajo que procedía de la vivienda libre, ya que las de VPO y las de PIR como Cerro Gordo y La Pilara en Badajoz, La Calzada en Mérida, El Junquillo en Cáceres o Los Monjes en Plasencia siguen construyéndose, hemos abierto la línea de colegios, centros de salud y hospitales, teniendo contratados, en la actualidad, tres hospitales en Andalucía, uno en Castilla la Mancha y alguna reforma en hospitales extremeños.

Estas son las estrategias que utilizaremos para aguantar esta crisis que atravesamos y que parece no tener fin, junto con optimismo, cautela y el buen hacer de nuestra plantilla e instalaciones.