No es la primera vez que destaco que, en esta nueva sociedad que todos hemos ido construyendo, estamos inmersos en lo accesorio, en marcar y señalar las diferencias, lo que nos separa, en lugar de avanzar conjuntamente sobre los pilares más sólidos que una sociedad puede tener, como son los de la justicia social y la solidaridad.

Todos sabemos que el camino empresarial en España no es sencillo, que a diferencia con paradigmas prácticos del norte de Europa, aquí nos ocupan y preocupan muchas lagunas que ni las leyes solucionan y que por mucho que la voluntad política ponga de su parte son vacíos que cuestan llenar. Aún nos queda por avanzar, pero como os decía, una vez más la ayuda y el compromiso por parte de todos los sectores, junto con la administración, se hace necesarios.

A lo largo del último año supimos que Extremadura es la comunidad autónoma que más presión fiscal soporta en España, lo que significa que somos los que mayor esfuerzo realizamos per cápita, todo ello influenciado por una red ferroviaria totalmente deficitaria que nos sitúa en un escenario logístico no acorde a las necesidades del siglo XXI, donde acercar personas, empresas y mercados es un auténtico logro. Aun así, he de destacar y felicitar a todo el sector empresarial que con su confianza, tesón y esfuerzo, el pasado mes de febrero, logró que las exportaciones en nuestra región aumentaran un 8´4% respecto al mismo mes del año anterior. O cómo el pasado mes de marzo se logró que la producción industrial en Extremadura aumentara en un 3´8% con respecto a marzo de 2016. Eso se llama esfuerzo, confianza en Extremadura. Eso se llama crecimiento, futuro.

El futuro ya está aquí, es ahora el momento de adaptarse social y empresarialmente a esta nueva realidad que los mercados demandan y que la ciudadanía nos pide cada día. La imaginación, la innovación, los avances tecnológicos se hacen más necesarios que nunca; el ritmo de vida, la comodidad y la necesidad de realizar diferentes tareas desde cualquier punto en el que nos encontremos o desde nuestro propio móvil, son elementos con los que poco a poco vamos conviviendo, pero sin olvidarnos de las tradiciones, de la calidad de lo artesanal, de la esencia de lo hecho a mano, de las raíces. Actividades que también están y perdurarán ahí… y en una tierra como la nuestra, tan llena de recursos naturales, hemos de saber aprovecharlos de manera dinámica y transversal para que todos los sectores sepan ver en la Economía Verde y Circular la base empresarial del futuro más cercano a través de aprovechamiento sostenible de nuestros bienes naturales.

Quiero destacar la importancia del sector turístico en nuestra región, por ello desde la Junta de Extremadura se ha firmado el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020 junto con los agentes sociales y económicos, que cuenta con una dotación de 68,5 millones de euros para el periodo 2017-2020. Este Plan tiene como objetivo potenciar la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como generador de empleo, proponiendo el incremento del número de viajeros y de actividades vinculadas al turismo en nuestra región. Este Plan es un impulso más para seguir creciendo a través del trabajo conjunto, impulsando la diferencia y calidad de nuestros productos, apostando por la innovación de los alojamientos y ofreciendo la máxima calidad a nuestros visitantes, sin duda, algo que repercutirá en muchos otros sectores de nuestra región a nivel empresarial.

En abril las empresas inscritas en la Seguridad Social aumentaron un 3´2%, lo que en términos reales se traduce en mil empresas más que en abril de 2016. La visión de futuro es una premisa clave en el campo empresarial, pero también es necesaria la reivindicación conjunta de la mejora de las infraestructuras en la región; las inversiones por parte del Gobierno central deben ser una exigencia por parte de todos, sólo así podremos ser capaces de crear más empresas, más competitivas y más grandes.

El compromiso por parte de la Junta de Extremadura es una realidad desde el comienzo esta legislatura, así se ha trabajado sobre unas líneas muy claras y la primera de ellas ha sido el pago a tiempo a proveedores, donde se ha realizado un gran esfuerzo para pasar de los más de 150 días a los 17 actuales. Asimismo, se han establecido también nuevos planes de estímulo de la economía como los planes renove de electrodomésticos o de mobiliario, con la finalidad de estimular la demanda y la economía de estos sectores, sin olvidar la necesidad de conseguir una armonización fiscal que tiene que ver con el impuesto de sucesiones y donaciones y su impacto en la empresa familiar y los estudios que se están llevando a cabo para realizar ofertas competitivas en cuanto al suelo en el que se puedan instalar las empresas.

Estoy convencido de que sólo así, caminando juntos y juntas, seremos capaces de seguir creciendo empresarialmente, y por lo tanto, socialmente para el bien de Extremadura.

Por todo ello, no puedo más que agradecer a El Periódico Extremadura, un año más, su implicación y compromiso al organizar una nueva edición de los Premios Empresario Extremeño del Año mostrando así un reconocimiento público, por parte de uno de nuestros diarios más importantes, hacia el tejido empresarial de nuestra región, valorando el trabajo de tantas y tantas personas que siguen apostando por Extremadura. Gracias.