El desarrollo de la tecnología digital y su extensión a todos los ámbitos de la sociedad, no sólo el económico, están generando una transformación mundial sin precedentes. Hace ya algún tiempo que la digitalización fue bautizada como la cuarta revolución industrial, pero lo cierto es que va más allá de la mera innovación en los procesos productivos de ciertas empresas o sectores. Es un cambio tecnológico que beneficiará no solamente a las grandes empresas, sino que ofrece grandes oportunidades de transformación también para las pymes y pone a su alcance servicios que hasta ahora resultaban complejos o costosos. De hecho, un informe de la Fundación Cotec calcula que la digitalización podría tener un impacto de hasta el 1,8% anual en el PIB en España hasta 2025.

La tecnología digital es hoy un factor esencial para la actividad empresarial en todos sus niveles: desarrollo de la actividad, atención a los clientes, relación con las administraciones o con otras empresas... Por eso resulta imprescindible que las pequeñas y medianas empresas avancen hacia su transformación digital para no perder competitividad. Y en ese camino pueden contar con la experiencia, la garantía y el liderazgo de Telefónica.

En la actualidad, Telefónica lidera el mercado de las comunicaciones en la nube en el segmento de pymes, gracias a un servicio avanzado que se ajusta a las necesidades de cada empresa. Tenemos en este mercado uno de sus principales focos estratégicos y queremos seguir siendo el socio tecnológico de referencia para las pymes.

Para ello, nos apoyamos en propuestas como Movistar Fusión Empresas, un servicio pionero en el mercado de las pymes que proporciona una oferta completa de comunicaciones y tecnologías de la información. A través de Movistar Fusión Empresas, gestionamos ya más de 760.000 usuarios fijos y móviles en la nube con su solución de centralita virtual. Esta tecnología dota a las pymes de mayor disponibilidad y les permite estar siempre accesibles para sus clientes y proveedores, de modo que pueden evitar la pérdida de oportunidades de negocio.

Telefónica es también operador líder en la venta de aplicaciones cloud que permiten a estas empresas ser más competitivas, como Microsoft Office 365. Más de 350.000 usuarios utilizan ya esta suite ofimática y de colaboración en la nube que hace posible movilizar el puesto de trabajo de los empleados y trabajar desde cualquier dispositivo.

En nuestro objetivo de facilitar este camino digital a las pequeñas y medianas empresas, contamos también con una propuesta completa de transformación a través de Digital 1st, donde la nube y la conectividad son la base para construir el cambio, siempre adaptado a las necesidades de cada pyme, y acompañada por un equipo de profesionales que asesoran de manera personalizada a cada empresa.

A través de nuestra propuesta Digital 1st identificamos tres ejes clave para la digitalización de las pymes: diferenciarse de la competencia, gracias a servicios de Marketing Digital y Business Intelligence; aumentar la productividad, evolucionando el puesto de trabajo en las empresas hacia la movilidad e incluyendo herramientas de colaboración; y estar siempre disponible para sus clientes, con la mejor conectividad, soluciones de cloud y seguridad. En el marco de este servicio contamos también con un novedoso servicio de firma digital para firmar documentos en movilidad con total validez legal, mediante un proceso securizado que utiliza el registro de parámetros biométricos. De esta forma, las empresas agilizan la gestión con clientes y proveedores, independientemente del volumen de firmas que manejen.

Más del 94,5% de las empresas extremeñas dispone de acceso de banda ancha fija a internet, lo cual posibilita el salto a la nube y el acceso a una nueva generación de servicios para diferenciarse, ser más competitivos y abrirse a mercados nacionales e internacionales. La digitalización va a suponer importantes cambios en el mercado extremeño, donde el 71% de las empresas con acceso a internet tiene web, pero sólo el 50% utiliza los medios sociales. Y donde apenas el 19% comparte información electrónicamente con sus proveedores y clientes. La digitalización también va a suponer importantes cambios para un sector tradicional como es el agrario, que tiene un papel muy destacado en el caso de la economía extremeña. A él va destinado, por ejemplo, el proyecto Visual Green, que hemos desarrollado a través de la empresa del grupo Visualnacert dedicada al sector agrotech, en colaboración con la multinacional John Deere. Visual Green recoge y procesa de forma telemática, automatizada y en tiempo real todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola para crear un cuaderno de campo y un análisis de costes automatizado, de modo que el agricultor pueda identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación.