Cantidad y calidad son dos parámetros fundamentales en la gestión de los recursos hídricos. En Canal de Isabel II son conscientes de esta doble realidad. Tras las precipitaciones de este año, los embalses están llenos y el suministro está garantizado. Ahora la empresa concesionaria del abastecimiento de agua en la ciudad de Cáceres concentra todos sus esfuerzos en el control de la excelencia del agua que llega cada día a los ciudadanos.

Canal de Isabel II es una empresa fundada en 1851, bajo el reinado de Isabel II y con el extremeño Juan Bravo Murillo como presidente del gobierno. Son muchas las infraestructuras hidráulicas que ha puesto en marcha a lo largo de todo este tiempo, acumulando una gran experiencia en la gestión y abastecimiento de agua para más de 10 millones de personas, empleando para ello la última tecnología. Todo este conocimiento se trasladó a Cáceres, puesto que desde 1995, Canal de Isabel II se encarga del abastecimiento de la ciudad. En la actualidad gestiona todo el ciclo integral del agua en Cáceres además de varias mancomunidades y municipios de la provincia.

La historia de Canal de Isabel II en Cáceres va ligada al mismo desarrollo de la ciudad, realizando un importante esfuerzo en la gestión de medidas y uso eficiente del agua. Así, desde 1997 viene realizando en los colegios públicos de la ciudad la campaña educativa ´El agua en tu ciudad´ a través de actividades, material didáctico y cuadernos de ejercicios con el que los niños tomen conciencia del valor de este recurso.

En esta línea hay que subrayar que una de las principales preocupaciones de Canal de Isabel II es la calidad del agua, que se materializa a través de una política de máxima exigencia. La ley establece una serie de análisis obligatorios para todas las compañías de abastecimiento, que en el caso de Canal de Isabel II se multiplican y superan en número y parámetros analizados. Además, el control horario que se hace en la ETAP se realiza sobre tres momentos: agua bruta, agua a la salida de los decantadores y agua tratada.

La normativa obliga a hacer 61 analíticas y el Canal de Isabel II hace 365, es decir, todos los días del año. Las analíticas mínimas que deben realizarse en la red de distribución tienen que tener dos puntos de muestreo, pero Canal de Isabel II lo hace en 14 puntos y se hacen 382 (el real decreto establece 35). Los parámetros que la ley exige analizar son 13, pero Canal de Isabel II controla 19. También se efectúa un análisis llamado ´completo´, del que la ley exige 20. Canal de Isabel II hace 25. Cuando hay un problema específico se multiplican los controles de la calidad del agua, tanto en los laboratorios de Cáceres como los de Madrid.