En qué momento estamos del proceso de selección? Pues al final de esta carrera de fondo hacia la capitalidad y con muchas posibilidades de pasar el primer filtro. Con detalle el proceso de selección se desarrolla en la Decisión 1622/2006/CE que entró en vigor en enero del 2007. Grosso modo, lo fundamental es que cada dos años dos estados miembros de la Unión Europea pueden ser Capital Cultural Europea y que en 2016 le toca el turno a España y Polonia.

Estamos en la primera fase, que tiene lugar seis años antes del año de la capitalidad. Cada Estado miembro implicado publica una convocatoria de candidaturas para las ciudades que quieran aspirar a la capitalidad. El plazo dura diez meses. El documento de Cáceres se registró el 9 de julio a las 13.08 horas en el Ministerio de Cultura, acto al que acudieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. Vara calificó entonces el proyecto de "magnífico" y añadió que si Cáceres es elegida para el 2016 Europa "tiene la gran oportunidad de tener la mejor capitalidad cultural de su historia".

Ahora, una vez que se conocen las dieciséis ciudades aspirantes, éstas tienen que defender su candidatura ante un jurado con una exposición. Es lo que comienza mañana a hacerse en Madrid en el Auditorio del Centro Reina Sofia. Cáceres expone su proyecto a las 13.15 horas.

Un jurado de selección compuesto de trece personas: seis expertos designados por el país de que se trate y siete por las instituciones europeas, se reúne para evaluar las candidaturas en función de los objetivos y criterios exigidos para el título. El jurado de selección elabora una lista limitada de ciudades. A la vez realiza recomendaciones sobre los progresos y las mejoras que pueden hacerse para enriquecer el proyecto y que las ciudades deben atender.

Los comparecientes se situarán en una mesa con conexiones para portátiles desde los que poder utilizar apoyos audiovisuales en su intervención frente a una mesa en forma de ´L´ en la que se ubica el jurado.

Las mesas estarán separadas por una pantalla de plasma y un atril de libre uso sobre el escenario del auditorio. El Ministerio de Cultura ha decidido que sea un acto privado al que no podrán entrar más que los intervinientes acreditados en un máximo de diez personas.

El jurado que juzgará la candidatura de Cáceres está formado por las siguientes personas: Mireia Belil, Enrique Cabero, Emilio Cassinello, Javier Martín, Cristina Ortega y Jordi Pascual (nombrados por la ministra de Cultura); Danuta Glondys, Andreas Wiesand (Parlamento Europeo); Constantin Chiriac y Erna Hennicot-Shoepges (Consejo de la UE); Manfred Gaulhofer y Robert Scott (Comisión Europea) y Elisabeth Vitouch (Comité de las Regiones).

Los representantes de cada una de las candidaturas realizan una presentación oral ante el jurado, que tendrá una duración de 30 minutos. Durante otra media hora se someterán a sus preguntas. De las dieciséis ciudades se hará una primera criba y saldrá una lista de candidaturas más restringida.

Estas ciudades se ´batirán el cobre´ en la selección final. Lo primero que tienen que hacer las candidatas es realizar las mejoras y hacer caso de las recomendaciones del jurado.