La XVII Ruta del Emperador espera congregar este fin de semana a miles de senderistas y jinetes deseosos de rememorar un itinerario histórico, el que recorriera Carlos V en el 1556 cuando escogió la comarca de la Vera para retirarse del mundo. La ruta recrea la llegada del emperador el 12 de noviembre de ese año y recorre un antiguo camino entre Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Cuacos de Yuste, donde pasó los últimos momentos de su vida. Son diez kilómetros de terreno llano y sin dificultad, que se realizan a pie en unas tres horas, con sus paradas incluidas.

Será un fin de semana lleno de actividades, que tuvieron su prólogo ayer con la apertura por la tarde de sendos mercados renacentistas en la plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera y en el auditorio de Jarandilla de la Vera. Organizan estos dos días de convivencia y turismo en torno al emperador Carlos V la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (Adicover), la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera y la Asociación Ruta del Emperador, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste, Patrimonio Nacional, el Parador de Jarandilla de la Vera, la Universidad Popular, Reservas de Caza de Extremadura, la Orden de San pablo Primer Eremita y Liberbank, así como diversas asociaciones y colectivos de la comarca de la Vera.

Los expedicionarios se darán cita hoy sábado en el Parador de Jarandilla y en la parada de autobuses de Cuacos, a las ocho de la mañana, momento en que podrán adquirirse los Pasaportes Carolinos en los puestos habilitados. Los viajeros los sellarán en las distintas fases del itinerario. El importe del Pasaporte Carolino es de tres euros y da derecho a la degustación de los productos ofrecidos en los municipios de la ruta, a un diploma acreditativo de la participación y a participar en el sorteo de un viaje a Gante, cuna del emperador. El número ganador se publicará en las webs www.comarcadelavera.com y www.mancomunidaddelavera.es.

AVITUALLAMIENTO A las nueve, en el auditorio abierto de Jarandilla de la Vera está previsto un chocolate con churros para los senderistas. Sobre las diez de la mañana, en el Parador de turismo y en sus exteriores se representará la salida del emperador Carlos V hacia su destino. El colectivo teatral de la Vera es el encargado de dar vida al monarca y su corte. Está formado por los siguientes grupos: El jubileo (Collado de la Vera), Avanza Teatro (Jaraíz de la Vera), En Tablas (Jarandilla de la Vera) y Los Perdonao's (Cuacos de Yuste) y Acebo (Losar de la Vera). La música la pone la banda de gaitas Villaviciosa-El Gaitero.

La salida del emperador con su pasacalles está programada para las 10.30 horas desde Jarandilla de la Vera. El séquito tiene prevista su llegada a Aldeanueva de la Vera una hora después. A las doce se ofrecerán dulces y se partirá, para llegar tres cuartos de hora después a la plaza de España de Cuacos de Yuste, donde se realizará una representación a cargo del colectivo teatral. A la una en punto comienza el acto institucional de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera.

A la una y media se iniciará la subida desde Cuacos de Yuste al Real Monasterio de Yuste, donde un cuarto de hora después comienza la liturgia de la Palabra con Tedeum por la Orden Paulina San Pablo Primer Eremita a la gloria de Dios como acción de gracias en la iglesia del monasterio. Participa la Coral Jaraiceña. Las plazas son limitadas hasta completar aforo. Todos los senderistas están invitados a degustar migas en la plaza de España de Cuacos de Yuste a las dos de la tarde. Para quienes no puedan realizar el itinerario andando hay autobuses gratis de ida y vuelta desde las 8 a las 10 de la mañana y desde las 13.30 horas hasta las 19.00 horas, entre Cuacos, Aldeanueva y Jarandilla, en trayecto de ida y vuelta.

Por la tarde, sobre las cuatro, actuán en Cuacos de Yuste el grupo folclórico Las Nogaleas de Aldeanueva de la Vera y Chulumi, de Villanueva de la Vera.

A las cinco habrá una actuación musical en la plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera. Sobre las seis en Jarandilla comenzará un taller de caligrafía antigua para adultos.

RUTA ECUESTRE El domingo 14 de febrero la jornada está especialmente indicada a los que deseen realizar la ruta a caballo. Al igual que durante el sábado desde primera hora se puede comprar el Pasaporte Carolino y habrá un chocolate con churros para jinetes y amazonas en el hogar del pensionista de Jarandilla de la Vera. La salida de los caballos será a las once y se espera que lleguen a la plaza de los Mártires de Aldeanueva a las 11.45 horas. Un cuarto de hora después partirán hacia Cuacos de Yuste, donde se espera que lleguen a la plaza de España a las 13.10 horas. Allí habrá un pasacalles. En el monasterio serán recibidos por el prior. A las dos de la tarde los participantes serán agasajados con un aperitivo en el recinto de la Cruz Verde de Cuacos de Yuste. A las tres, cuando finalice la ruta, se sorteará un viaje a Gante entre los que hayan cumplimentado el Pasaporte Carolino.