Diversas firmas de la industria cárnica, quesera y aceitera de Extremadura buscan una mayor proyección en el Salón internacional de la alimentación y bebidas de Barcelona, Alimentaria 2010, a partir de mañana.

Así, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, Cordero de Extremadura, Queso de la Serena, Queso Ibores, la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio, el CRIGP Ternera de Extremadura y las DO Pimentón de la Vera y Miel Villuercas Ibores demuestrann su potencial en el citado certamen, del 22 al 26 de marzo en Feria de Barcelona.

Según indica la organización de Alimentaria 2010 en nota de prensa, cerca de 80 empresas de Extremadura exponen en este certamen.

Así mismo, señala que sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inaugurarán oficialmente la decimoctava edición de la feria mañana lunes 22 de marzo a las 11 de la mañana.

Extremadura "mostrará lo mejor" de su producción agroalimentaria y vitivinícola en el salón barcelonés, "uno de los tres principales encuentros internacionales de la alimentación y la gastronomía", añade la nota de la organización.

Durante cinco días Alimentaria reunirá a "unas 4.000 empresas expositoras líderes del sector agroalimentario, de las que "cerca de 1.200" son procedentes del extranjero, y a "más de 130.000 visitantes profesionales".

Los "94.500 metros cuadrados" de Alimentaria 2010 estarán destinados a "quince" salones de exposición sectorizados y a una "gran variedad" de foros y actividades gastronómicas.

GRAN ESPACIO En esta edición, explica la organización, la Junta de Extremadura, que contará con un "gran espacio en el Pabellón de las Autonomías (estands A80 y A90) pondrá un especial acento en la promoción de sus productos autóctonos de calidad más reconocidos".

El salón Intercarn contará con una "importante representación" de empresas de Extremadura, mientras que otros salones sectoriales de interés estratégico para la agroindustria extremeña son Interlact, Olivaria, Intervin y o Alimentación Ecológica/Vegefruit.

La gastronomía juega un "importante" papel en Alimentaria, a través de dinámicas actividades paralelas a la exposición como Taste&Flavours of Spain, que incluye los espacios Vinorum, La España de los Ibéricos y la España de los Aceites; las muestras España, el país de los 100 quesos y Las estrellas con más impulso, el espacio IV y V gama en directo o las Jornadas Interpesca, entre otras muchas.

La organización también citó la gran final del III Concurso Cocinero del Año o BCNVanguardia o el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, en el que participarán los mejores chefs españoles, como los consolidados Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Martín Berasategui, Joan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari y Elena Arzak o Sergi Arola y los emergentes Oriol Castro, Dani García o Roberto Ruiz.

En esta edición, el valor de las marcas, la internacionalización y la innovación serán los principales valores estratégicos promovidos por la organización de Alimentaria, que dejará constancia del papel fundamental de las marcas en la octava edición del Foro Internacional de la Alimentación, así como de las oportunidades que conlleva la innovación en el espacio Innoval.