Contar con una importante cartera de clientes, fruto de una trayectoria de varias décadas trabajando en el sector de la madera. Este es el factor en que se apoya Carpintería Manzano para hacer frente a esta crisis. Experiencia que ya le valió el pasado año a su gerente, Juan Manzano, el Premio a la Trayectoria Empresarial que otorga este diario. La escasez de obras, los impagos, la inseguridad en los cobros y verse obligados a trabajar a precios muy bajos son algunas de las consecuencias de la recesión que sufren las industrias de su sector. Por eso en Manzano prefieren actuar "con cautela" mientras dure esta situación. "Los empresarios durante períodos de crisis debemos ser conscientes de que nadie nos va a solucionar los problemas. Tenemos que hacerlo nosotros, sabiendo la fuerzas y debilidades que tiene nuestra empresa", afirma Juan Manzano. Desde la dirección de su negocio aboga por "arriesgar ahora lo justo para, con innovación, mantenernos y estar recuperados cuando vengan tiempos mejores".

Hospitales, colegios, centros de salud, hoteles, cuarteles, oficinas, institutos, comisarías; además de viviendas, son algunas de las obras en que trabaja Carpintería Manzano. No solo en Extremadura; también en el mercado nacional, especialmente en Andalucía, las dos Castillas o Madrid. Y no solo a nivel industrial, pues también apuestan por la venta directa y personalizada a particulares.

Sacrificando beneficios y reduciendo gastos y plantilla. Desviando las contrataciones hacia obras de la Administración, la vivienda social y las reformas de particulares, "que es realmente lo que hoy por hoy se demanda". Así afronta esta crisis esta empresa cacereña, en palabras de su dirección.

Para los que llevan tantos años en el sector de la construcción, "crisis ha habido muchas pero en esta nos encontramos ahora y es de las más grandes", afirma Manzano. "La diferencia es que ésta es global, financiera y mundial", continúa.

Mejorar el servicio al cliente y prestar especial atención al marketing es la política empleada por esta empresa chinata en los tiempos que corren. Y quiere hacerlo a través de dos herramientas fundamentales. Una de ellas es la renovación de sus dos exposiciones, con el objetivo de dar cobertura a la demanda de reformas en las mayores poblaciones de la provincia cacereña y sus comarcas: Cáceres y Plasencia. La otra, una nueva página web que próximamente estará disponible. Dos son las exposiciones donde tanto empresas como particulares pueden observar de primera mano todos los trabajos que oferta Carpintería Manzano. Una, actualizada recientemente, se encuentra en Puertas Cáceres, establecimiento situado en el centro de la capital cacereña. La nueva muestra se ubica en la fábrica de Malpartida de Plasencia.