La Fiesta de la Tenca, que hoy se inicia en Casar de Cáceres, celebra su trigésima edición con un nuevo formato que amplía a tres días las actividades turísticas, gastronómicas y deportivas. Desde hoy, y hasta el próximo 26 de agosto, esta Fiesta de Interés Turístico Gastronómico repartirá 7.000 raciones de tencas en las casetas de degustación. En total, se cocinarán 700 kilos de este ciprínido que sorprendió al mismísimo emperador Carlos V por su exquisito sabor. La organización estima en 10.000 los visitantes que a lo largo de estos tres días visitarán Casar de Cáceres.

Los ejemplares proceden de la piscifactoría de Villafranco del Guadiana, en Badajoz, donde se realiza un proyecto de producción ecológica de este pez. El nuevo diseño de la fiesta incluye un concurso profesional de cocineros, que se suma al de aficionados, y una ruta de BTT por tres pueblos.

Los tres días de celebración constituyen una exaltación de la convivencia entre los municipios que forman la Mancomunidad de Tajo-Salor, que cumple 26 años dando servicio a los ciudadanos. El día de hoy tiene un carácter institucional. Así a partir de las nueve de la noche se hará entrega de las Tencas de Oro al restaurante Casa Claudio, Anhinojo Folk, al nadador Guillermo Gracia y al actor Daniel Holguín en la estación de autobuses de Casar de Cáceres.

DÍA GRANDE / El día central de la Fiesta de la Tenca será mañana sábado 25 de agosto, y la actividad comenzará muy temprano, a las 7, con el Concurso de Pesca-Circuito Diversidad Natural 2018 que se disputará en la charca de Casar de Cáceres.

Los ayuntamientos de la mancomunidad han seleccionado cuatro personas por cada asociación de pescadores. Está permitido el uso de cebos naturales. Habrá premios para hombres, niños y mujeres al mayor número de capturas y a la pieza de mayor tamaño.

La ruta senderista al Centro de Interpretación Casa Pinotes comienza a las nueve de la mañana del sábado con salida desde el Reloj de Sol de la charca de Casar. Tiene un recorrido de seis kilómetros y finaliza en el Museo de Queso Torta del Casar. A partir de las once, en la plaza Sancho VI se iniciarán los talleres de gastronomía infantil, a cargo de Légola.

La Escuela Profesional Renova-Tajosolar también ha organizado en ese espacio una yincana medioambiental y talleres infantiles. Desde las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, los visitantes podrá cargar el teléfono móvil solo con energía solar.

Al mediodía abren sus puertas las exposiciones de acuarios, las demostraciones en vivo de artesanía y el estand de promoción turística de la Mancomunidad Tajo-Salor, Tagus y Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres.

También al mediodía se inaugura el mercado de productos artesanales y ecológicos y comienza una de las principales novedades de este año: el Concurso Profesional de Cocineros Fiesta de la Tenca, que organiza la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

Las casetas de degustación de tencas abren de una de la tarde hasta las cinco, y por la noche de nueve a once y media. Hay tiempo para degustarlas con tranquilidad. Los premios del concurso de pesca se entregan a las dos y media en la plaza Sancho IV.

Por la tarde, a las siete, se desarrollarán festejos taurinos tradicionales en el centro de ocio y cultura. La jornada concluye con animación teatral de Samarkanda, verbena y disco-móvil.

La jornada del domingo 26 está orientada al deporte y acogerá la primera Ruta BTT Mancomunidad Tajo-Salor en sus categorías adulto e infantil que comenzará a las nueve de la mañana. A esa misma hora se inicia la XXV Marcha Ciclo-Montaña por las calles de Casar de Cáceres. La charca acogerá desde las once actividades de animación acuáticas.