Casar de Cáceres refuerza la presencia en la calle de los Bujacos en su Carnaval animando y premiando a las peñas y comparsas que empleen este personaje de paja y bálago en su puesta en escena. Hoy viernes a las ocho y media comenzará el concurso de murgas y Pedida de Bujacos, con un premio especial a la mejor incorporación de un bujaco a la murga. Todos los asistentes disfrutarán de ponche y dulces en la caseta municipal. También en el desfile de comparsas se recompensará con premios la presencia del muñeco. Además la carpa municipal se incrementa este año a 600 metros cuadrados, un tercio más que en anteriores ocasiones para dar cabida a todos los asistentes.

El alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, explica que en esta edición “se va a seguir apostando por el Carnaval de Día, de forma que se han mantenido los actos del año anterior sábado y domingo por la mañana e incorporando el martes de Carnaval por la mañana un baile mortuorio previo al entierro de la sardina”.

Una de las novedades de esta edición es el incremento del número de murgas que participan en el concurso de hoy, que llegan a cuatro, y que repasarán en tono irónico la actualidad, local, regional y nacional. Después se realizará la tradicional Petición de Mano de los Bujacos Rodolfo y Casimiro. Por la noche, habrá una fiesta temática de ‘superhéroes’ a partir de las once y media y hasta las 4.30 de la madrugada.

El sábado a partir de la una se recuperan los juegos tradicionales del Carnaval en el llamado Alahuiji. Habrá también baile de refajos, pincho de patatera y ponche a cargo del programa de Mayores Activos de la Universidad Popular. En total se repartirán 25 kilos de patatera y 50 litros de ponche, en lo que se considera la Preboda de Los Bujacos. A partir de las ocho de la tarde se desarrolla el desfile de comparsas en el que se espera la participación de 600 personas disfrazadas repartidas en 30 grupos. Los premios para ellos oscilan entre los 500 y 100 euros, habiendo uno especial a la mejor incorporación de bujaco. La jornada finaliza con baile de carnaval y discoteca móvil hasta las siete de la mañana.

DOMINGO. El domingo de Carnaval a partir de la una se concentrarán todos los invitados a la Boda de los Bujacos en la casa de cultura. Media hora después será la boda y el convite con ponche y dulces artesanos para todos amenizado por la charanga ‘Semos la leche…’ Por la tarde será la fiesta de mayores en el hogar del pensionista.

El lunes habrá un desfile infantil con el pasacalles El Hotel de la Risa, que recorrerá el paseo de Extremadura hasta la carpa municipal donde habrá juegos y bailes.

El martes a partir de las una y media comienzan los actos fúnebres de la sardina con una discoteca móvil y 80 kilos de sardinada con vino y ponche para los dolientes. Está organizada por la asociación de mayores. Sobre las 18 acompañarán al cortejo fúnebre el grupo Santuka de Fogo. Finalmente se entierra e incinera la sardina.