La Fiesta del Cerezo en Flor es la gran cita de la primavera en Extremadura, un ejemplo de celebración sostenible en la que un fenómeno natural, la floración de los cerezos, se convierte en un atractivo turístico y dinamizador de la economía de toda una comarca. A lo largo de dos semanas el millón y medio de cerezos del Valle del Jerte cambia la fisonomía de la zona, alumbrando un paisaje en el que el color blanco de los pétalos es el protagonista.

Desde los años setenta los once municipios de la comarca organizan esta celebración que tiene categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional. De hecho, esta gran cita de la primavera en Extremadura ayuda a posicionar a la región como un destino que no solo ofrece naturaleza sino también cultura y gastronomía.

Francisco Martín, director general de Turismo, afirma que en el sector no hay grandes ni pequeños, y que todo suma para lograr los excelentes resultados que se están obteniendo: “aquí todo el mundo suma, desde el camping, al alojamiento rural o al albergue. Otras de las conclusiones que hay que destacar es que hay que darle mucha importancia al sector de la restauración, porque desde el punto de vista cuantitativo son casi 9 de las 10 empresas dedicadas al turismo. Por lo tanto, hay que seguir sumando: los grandes, los pequeños, los del medio rural y el medio urbano”.

La floración dura unos diez días mágicos, aunque ésta no es uniforme en todo el Valle del Jerte, ya que en las zonas cálidas, como Navaconcejo, Valdastillar o Rebollar, florece antes y en el resto lo va haciendo a medida que suceden las jornadas.

RECORRER EL VALLE. Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, para así disfrutar de diferentes perspectivas. Lo que antes eran unas ramas desnudas se convierten por el milagro de la primavera en un manto radiante cuya contemplación deja al espectador sobrepasado por la emoción. Cada año la mancomunidad de municipios programa un extenso calendario de actividades con este motivo que estructuran en tres partes. La primera se llama ‘El despertar del valle’ y concluyó ayer. La segunda es ‘El Cerezo en Flor’, del 23 de marzo al 8 de abril, y la tercera se llama ‘Lluvia de pétalos’ del 9 de abril al 3 de mayo.

Las actividades de El Cerezo en Flor tienen hoy su foco de atención en El Cabrero, donde al mediodía tendrá lugar el acto institucional de inauguración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y entrega de las Cerezas de Oro. Este año recaen en la Diputación Provincial de Cáceres y en la neuróloga Delicias Muñoz García, nacida en Cabrero. Al finalizar el acto, el cantante local Fernando Marcos interpretará la canción ‘Valle del Jerte’.

Exposiciones, talleres, rutas senderistas, rutas en bicicleta de montaña, rutas guiadas, teatro, calles engalanadas, mercados artesanos, conferencias, lecturas poéticas, Fiesta de El Judas en Cabezuela del Valle, una tamborrada o demostraciones de cetrería son algunas de las propuestas para el viajero en estos días.

Si lo que desea es recorrer a pie la comarca, puede elegir una de las 21 rutas de senderismo homologadas. Nueve de ellas son rutas lineales y doce son rutas circulares, perfectamente marcadas y señalizadas.

Si, por el contrario, prefiere utilizar su vehículo, puede optar bien por la ruta de las laderas del valle (Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar) o hacer una paralela al río Jerte a través de N-110 (Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas).

El Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT de Extremadura. Están diseñadas seis rutas para su uso con bicicleta de montaña: un total de 160 kilómetros de senderos balizados que atraviesan hermosos lugares y permiten desplazarse entre municipios.

Todos los datos en www.turismovalledeljerte.com y www.turismoextremadura.com.