--¿Qué valoración hace de la actual campaña tabaquera?

--La actual campaña tabaquera es la primera que se lleva a cabo sin prima acoplada a la producción y el ingreso por kilo que recibe el agricultor proviene, prácticamente en su totalidad, del precio pagado por la industria. Estamos ante una situación de mercado completamente nueva para el sector del tabaco en Europa y, por tanto, en España. En lo que concierne a Cetarsa, hemos llevado a cabo las acciones necesarias para afrontar, en la mejor situación, ésta nueva etapa y poder seguir garantizando la continuidad del cultivo y el empleo que se genera.

Para ello, hemos negociado con nuestros clientes unas condiciones de precios y cantidades que nos permitan trasladar a los cultivadores un precio superior a sus costes de producción y les garantice un margen suficiente. Hemos llevado a cabo el ajuste necesario en la empresa para garantizar la estabilidad de la misma en la nueva situación y nos hemos comprometido a impulsar, aún más, una política de aumento de la calidad y austeridad en el gasto en toda la cadena productiva, desde el cultivo hasta la transformación, que nos permita ofrecer a nuestros clientes un producto competitivo. Estamos convencidos que por este camino daremos estabilidad y futuro al sector.

Asimismo, el Plan de Ayuda al Tabaco ofrecido a los cultivadores por la Junta de Extremadura es un elemento crucial para conseguir los objetivos señalados anteriormente.

--¿Cuánto tabaco ha contratado Cetarsa para procesar en la actual campaña? ¿Qué tablas de precios ha usado para pagarlo? ¿Cúal es su cuota de mercado?

--Las previsiones actuales son que los volúmenes de compra totales de Cetarsa para la campaña 2010 se situarán en unos niveles próximos a los 26 millones de kilos, de los que más del 90% se adquirirán en nuestras fábricas de Cáceres. Esto supondrá una cuota de mercado de la empresa en el entorno del 75%, similar a la de campañas pasadas.

Las tablas de precios que se acordaron para las distintas calidades incluyen un sustancial incremento de los mismos para posibilitar la adaptación a la nueva situación tras la desaparición de las ayudas acopladas. A título de ejemplo, el precio de compra será superior en todas las variedades en más del 100%.

Esta variación habla por sí sola del gran esfuerzo económico y financiero que va a realizar nuestra empresa y nuestros clientes y pone de manifiesto nuestra confianza y compromiso con el futuro del sector.

--¿Qué labores de investigación y desarrollo está realizando actualmente Cetarsa?

--Cetarsa siempre ha dado una gran importancia a las actuaciones de investigación y desarrollo, que han contribuido a la gran mejora que ha tenido lugar en la producción media por hectárea y en la calidad del tabaco.

Asimismo, en los últimos años se está incidiendo de manera muy específica en aquellas actividades encaminadas al cuidado del medio ambiente y al mantenimiento de la biodiversidad propia de las zonas tabaqueras.

En la búsqueda de los objetivos reseñados y, de manera específica, en esta campaña, los distintos programas que se están desarrollando se centran en la mejora genética de las variedades, la progresiva sustitución de productos químicos por productos de origen ecológico, así como el desarrollo de un ensayo específico de producción de tabaco ecológico con prácticas agrícolas acordes con la normativa comunitaria de producción ecológica. Este conjunto de programas se desarrollan en colaboración con nuestros principales clientes.

--¿Cree que existe futuro para el cultivo de tabaco más allá de 2013?

--Creemos que sí. Pero ese futuro no nos va a caer llovido del cielo. Es necesario, como le he dicho anteriormente, trabajar, y trabajar mucho, en la buena dirección que, como en cualquier otro producto, pasa necesariamente por aumentar la calidad entendida en sentido global (prácticas agrícolas correctas, curado del tabaco en condiciones óptimas, selección y presentación adecuadas) y por eliminar costes innecesarios. En lo referente a los costes, quiero incidir en que es una mala política reducir aquellos costes que reducen, asimismo, la calidad.

Es preciso, no sólo reducir, sino también eliminar, los costes improductivos y, por tanto, innecesarios pero, repito, sin detrimento de la calidad.

--Como muchas empresas Cetarsa ha adelgazado su plantilla con un ERE e incluso con el cierre de su centro de Coria. ¿Cómo se ha desarrollado el proceso?

--El proceso del ERE, doloroso pero absolutamente necesario, se ha llevado a cabo con total normalidad y en un clima de franco diálogo con los trabajadores. Ello permitió llegar a un acuerdo rápido con los sindicatos. Este acuerdo ha sido aprobado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y se ha ejecutado con normalidad a finales del mes de agosto pasado.