El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe en el que cuestiona que el Anteproyecto de Ley del Registro Civil que el Consejo de Ministros presentó el pasado 8 de enero pretenda atribuir a las alcaldías la "competencia exclusiva" para autorizar los matrimonios y no contemple la posibilidad de recurrir ante su decisión.

En relación a las inscripciones relativas al matrimonio, el informe ve "discutible" que el anteproyecto otorgue a las Alcaldías no sólo la función de celebrar los matrimonios, que tienen en la actualidad, sino la de "autorizarlos" e instruir los expedientes previos a los mismos. El estudio cuestiona que se otorgue esta competencia que "sólo al encargado del Registro Civil puede corresponder" a otros sujetos que "ninguna relación, ni orgánica ni funcional, guardan con el Registro Civil". A juicio del Consejo, esta reforma es "cuestionable", ya que "no cabe pensar que las alcaldías, sobre todo las que se corresponden con municipios pequeños, van a disponer de los medios humanos y técnicos adecuados para asumir con solvencia la llevanza de los expedientes matrimoniales".

INSTRUCCION Por todo ello, cree que "sería deseable" que se introdujera "al menos la cautela" de que dicha labor de instrucción se desarrollara "bajo la dirección del encargado del Registro Civil y por delegación de éste" y que se refleje la posibilidad de que las decisiones adoptadas por los alcaldes sean susceptibles de recurso.