La carrera hacia la capitalidad ha servido de estímulo para iniciar o proyectar iniciativas culturales que servirán para mejorar notablemente la ciudad de Cáceres. Algunas ya se han puesto en marcha, están ejecutándose o simplemente son un proyecto, pero lo que está claro es que todas tendrán una influencia positiva sobre el día a día de los ciudadanos. Algunos de estos nuevos equipamientos para la ciudad son, entre otros: Proyecto Intramuros, Ribera del Marco, nuevo palacio de Congresos y Exposiciones, traslado de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, el Conservatorio Oficial de Música, el Centro de las Artes Visuales, la Fundación Helga de Alvear y la Ciudad de la Salud.

Así, entre estas iniciativas destacables se encuentra el Proyecto Intramuros, una serie de inversiones para la revitalización del casco histórico cacereño, no sólo desde el punto de vista físico, sino también social, funcional y ambiental de un espacio que ostenta la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El Consorio 2016 en un documento asegura que "Intramuros es una apuesta por reforzar el urbanismo cultural de Cáceres, ciudad mediterránea de escala humana, amable, habitable y sostenible". La financiación corre a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio, que recalca: "Sin duda el apoyo de la Junta de Extremadura es clave para las aspiraciones de nuestra ciudad".

Entre las actuaciones más destacables --y también polémicas, por qué no decirlo-- se encuentra la remodelación de la plaza Mayor de Cáceres, y en otras plazas del entorno con objeto de que toda esa zona céntrica vuelva a ser usada por los ciudadanos a diario.

RIBERA DEL MARCO Otro de los ámbitos de trabajo en el apartado de las infraestructuras es el relativo a la Ribera del Marco. Desde el Consorcio Cáceres 2016 se trabaja para convertirla en Ribera del Conocimiento y de la Innovación gracias a un proyecto de rehabilitación integrada. La Ribera de la Innovación se situaría en el Polo de Aldea Moret, barrio en el que se han convertido antiguas estructuras en lugares para el fomento de la cultura y el ocio. La Ribera del Conocimiento se situaría en el Campus Universitario de Cáceres. La iniciativa del Consorcio Cáceres 2016 recoge que "el objetivo es desarrollar en esta zona histórica un innovador modelo urbano de habitat sostenible, un corredor de ciudad alternativa, paralelo al eje histórico de urbanización".