Cuando al viajero se le pregunta por una ciudad romana en Extremadura la primera que se le viene a la cabeza es Mérida. Pero la región está llena de espacios donde la civilización romana dejó su huella. Nuestro deber es la conservación y puesta en valor de estos enclaves para convertirlos en puntos de atracción turística y uso cultural. El proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura', promovido por el Gobierno extremeño, pretende recuperar y promocionar este legado romano que constituye la base de la más importante cita cultural de Extremadura: El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' ya se encuentra en marcha y tiene un presupuesto de tres millones de euros para poner en valor el legado patrimonial de esta cultura a lo largo de la Vía de la Plata.

Así, se llevarán a cabo actuaciones en los yacimientos romanos más importante de Extremadura, tales como Cáparra, entre los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla; Augusta Emerita, en Mérida; Cáceres el Viejo, en Cáceres; Metellinum, en Medellín; Villa de La Majona, en Don Benito; Regina, en Casas de Reina; Nertóbriga, en Fregenal de la Sierra y Contributa Iulia, en Medina de las Torres.

En Mérida las actuaciones previstas comprenden la reforma del edificio de acceso al Teatro y Anfiteatro romanos de Mérida, eliminando, además, todas las barreras arquitectónicas de este espacio.

Así se dará mayor proyección al Anfiteatro Romano de Mérida que aspira a convertirse, tras el teatro, en una de las cartas de presentación de la capital autonómica.

Además, se instalarán pasarelas en el Templo de Diana para mejorar su accesibilidad y se rehabilitará este enclave para albergar un centro de interpretación. Del mismo modo se mejorará la accesibilidad al Pórtico del Foro, que se adecuará para la visita y se llevarán a cabo trabajos de limpieza en la Casa del Anfiteatro, entre otras actuaciones. Para la ciudad de Mérida está prevista una inversión de más de 600.000 euros.

Además gracias a este proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura', se van a recuperar también los frentes escénicos de los teatros romanos de Medellín y Regina, que se han incorporado al circuito del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En Medellín, junto con el proyecto de creación del frente escénico, se acometerán las obras de integración de las gradas Cavea Ima y Media para incrementar el aforo de este teatro, con una inversión total de 307.000 euros. Este aumento de aforo da respuesta al éxito obtenido por la primera edición del Festival emeritense en este lugar durante el verano de 2014.

En Regina están programadas actuaciones por valor de 427.000 euros para reintegrar el frente escénico del teatro, así como para excavar y consolidar el foro, además de la creación de un nuevo edificio de recepción y laboratorio de arqueología, entre otras actuaciones.

La Villa de La Majona, en Don Benito, también recibirá una importante inversión de 478.000 euros y en Cáparra se invertirán 322.000 euros en la protección de las termas y adecuación del entorno.

Los yacimientos de Cáceres el Viejo y Nertóbriga recibirán cada uno 300.000 euros y en el de Contributa Iulia está prevista una inversión de 200.000 euros.